Nacional se impone en un primer clásico en el que anularon un gol a Peñarol

  • El primer clásico uruguayo de la temporada comenzó con polémica tras anular el colegiado un gol legal de Peñarol y acabó con la victoria de Nacional, que mejor plantado en líneas generales sobre el campo, logró adelantarse en el marcador gracias a un cabezazo de Carlos de Pena.

Rubén Figueroa

Montevideo, 12 ene.- El primer clásico uruguayo de la temporada comenzó con polémica tras anular el colegiado un gol legal de Peñarol y acabó con la victoria de Nacional, que mejor plantado en líneas generales sobre el campo, logró adelantarse en el marcador gracias a un cabezazo de Carlos de Pena.

La primera parte ofreció una media hora de considerable intensidad por parte de ambos conjuntos, que practicaron un juego directo, sin especular, con ocasiones de cierto peligro para Peñarol, que llegó a adelantarse en el marcador con un tanto de Hernán Novick que fue anulado por posición antirreglamentaria.

El colegiado entendió que el centrocampista estaba en fuera de juego cuando en realidad le habilitaba Santiago Romero, que se encontraba en la línea de fondo, cerca del banderín de córner.

En la segunda parte Peñarol bajó el pistón mientras que el equipo tricolor se mantuvo muy sólido, generando peligro en cada una de sus incursiones, siempre veloces.

Y el gol no se hizo esperar. El mejor jugador del partido, Carlos de Pena, remató magistralmente un centro de Fernández desde la izquierda tras un grave despiste de Diogo, encargado de su marca, y cabeceó a palo cambiado pillando a Aguerre a contrapié.

Peñarol adelantó filas y fue a por el empate, pero estuvo a punto de encontrarse con un 0-2 tras un raudo contragolpe de los albos que salvó Diogo en la misma línea de gol.

Los aurinegros lo intentaron hasta el final y Hernán Novik, tras una gran combinación en la frontal el área, mandó la pelota a centímetros del poste.

No hubo tiempo para más y con esta victoria Nacional se mete en la final de la Copa Bandes, donde le espera el Universitario de Perú, que se impuso en la primera eliminatoria al River Plate argentino.

- Ficha técnica:

0 - Peñarol: Migliore (Aguerre, min. 45); Rodales (Albín, min 45), Bizera, G. Viera, Diogo; Hernán Novick, Marcel Novick, Píriz (Palacios, min. 67), Japo Rodríguez; Leyes (Olivera, min. 57), S. Silva (Núlez, min. 57).

1 - Nacional: Bava; S. Romero, Aja, De los Santos, J. M. Díaz (Gorga, min. 70); Porras, Prieto (Dorrego, min. 86), S. Fernández (Otormín, min. 70), Nano Ramos (Renzo López, min. 84), De Pena, Pablo Valím (Espino, min. 70).

Goles: 0-1, min. 60: De Pena.

Árbitro: Darío Ubriaco, asistido por Gabriel Popovits y Javier Castro. Mostró cartulina amarilla a Pablo Valím (min. 36) en Nacional y a Hernan Novick (min. 74) y Bizera (min. 80) en Peñarol.

Incidencias: Asistieron 30.000 espectadores al partido, correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa Bandes disputada en el Estadio Centenario de Montevideo. El portero titular de Peñarol, Migliore, fue traslado al hospital durante el descanso tras sufrir un traumatismo craneal por un golpe con Valím. En el tiempo de descuento el árbitro paró el partido durante algunos minutos por la invasión de campo de algunos aficionados.

Mostrar comentarios