Nadadores olímpicos estrenarán un circuito de aguas abiertas en Valladolid

  • La Selección Nacional absoluta femenina y masculina de natación en aguas abiertas, liderada por Erika Villaécija y Héctor Ruiz Pérez, participará en Valladolid en la inédita prueba "vive tu desafío", cuando falta poco menos de un mes para el campeonato europeo de natación en Berlín.

Valladolid, 3 jul.- La Selección Nacional absoluta femenina y masculina de natación en aguas abiertas, liderada por Erika Villaécija y Héctor Ruiz Pérez, participará en Valladolid en la inédita prueba "vive tu desafío", cuando falta poco menos de un mes para el campeonato europeo de natación en Berlín.

El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la vicepresidenta de la Real Federación Española de Natación, Elena Mena, y el director de Upstream, Ricardo Barreda, han presentado hoy la prueba de natación en aguas abiertas en el río Pisuerga, que según fuentes de la organización es única por su carácter exclusivamente urbano.

"Una gran oportunidad como esta nos permite tener contacto con la gente que practica la natación a nivel amateur, más de 400.000 personas las que la practican de una a dos veces por semana", ha comunicado Elena Martín en rueda de prensa.

Actualmente, no existe un calendario oficial con pruebas de natación en aguas abiertas en España, sino que existen diversas pruebas repartidas por el panorama nacional, han precisado fuentes de la organización.

Con esta iniciativa, Upstream se estrena en Valladolid para instaurar "un proyecto a largo plazo, una filosofía y manera de hacer las cosas", ha manifestado el director del proyecto, Ricardo Barreda.

"Se trata de un circuito de natación en aguas abiertas único por su carácter exclusivamente urbano, que atraviesa cinco de los puentes más emblemáticos de Valladolid", ha destacado Barreda.

La prueba constará de dos distancias, una de 2.000 metros enfocada más a los participantes aficionados y otra de 5.000, para los más profesionales y atletas olímpicos.

Las pruebas se llevarán a cabo la tarde del 12 de julio en el Pisuerga, río que "reúne todas las condiciones necesarias para albergar este tipo de eventos", ha hecho hincapié Elena Mena.

Para su correcta organización el Ayuntamiento "ha puesto a disposición del evento la infraestructura de la cúpula del milenio, así como la asistencia de la Policía Municipal", ha incidido el alcalde en su intervención.

Otro de los grandes objetivos de la organización es la protección del medio ambiente, para lo que aplicarán los principios de sostenibilidad en los espacios naturales que visiten, entre ellos que "los vasos que se repartan durante la prueba serán biodegradables, para no contaminar el río", ha puesto como ejemplo Barreda.

A nueve días de su inicio, se espera una participación de unas 250 personas, "una buena cifra si tenemos en cuenta que es nuestro primer evento y nunca antes se había organizado algo así en la ciudad de Valladolid", ha comentado a Efe Sergio de la Calle, uno de los organizadores del encuentro.

Upstream se estrena en Valladolid, pero sus impulsores ya tienen en mente próximos eventos dentro y fuera de la Comunidad castellanoleonesa.

"Estamos en conversaciones avanzadas para organizar un evento el próximo año en los Arribes del Duero, en Salamanca, y también poder repetir el año que viene aquí", ha concluido el director de Upstream.

Mostrar comentarios