Nadal debuta mañana, pero no en la central

  • Rafael Nadal debuta mañana en Roland Garros contra el estadounidense Robby Ginepri, aunque el español no comenzará en la pista central su andadura para sumar su noveno triunfo en este Grand Slam.

París, 25 may.- Rafael Nadal debuta mañana en Roland Garros contra el estadounidense Robby Ginepri, aunque el español no comenzará en la pista central su andadura para sumar su noveno triunfo en este Grand Slam.

El mallorquín tiene programado su debut en el tercer turno de la pista Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del recinto de Roland Garros, algo poco habitual para el defensor del título, a quien suele estar reservada la Philippe Chatrier, la principal y más grande del complejo.

Los organizadores del torneo explicaron que la programación de los partidos es "aleatoria" y que el hecho de ser el número uno del mundo y el defensor del título no otorga automáticamente el derecho de jugar en la central, al tiempo que señalaron que existen precedentes que lo muestran.

El jefe de comunicación de Nadal indicó, por su parte, que el tenista acata la decisión de los organizadores.

"Rafa no ha pedido donde jugar. El está para jugar el torneo e intentar hacerlo lo mejor posible. Los únicos que os pueden explicar esto son los organizadores, que son quienes hacen los horarios conjuntamente con la ITF", afirmó a EFE.

"A Rafa le preguntaron y él dijo que a él no le importa donde jugar, no es él quien decide en todo caso. O sea, Rafa no ha pedido jugar en un lado o en otro. En fin, no es un problema para él", agregó.

Lo cierto es que, por lógica, Rafa no debía debutar mañana en el torneo, sino el martes, día en el que el servicio meteorológico otorga una alta probabilidad de lluvia en París.

Por ello, los organizadores han podido querer avanzar el partido del español para no perjudicarle con respeto a sus principales rivales, pero para hacerlo se han visto obligados a incluirle en la Lenglen.

El propio Ginepri estaba convencido de que jugaría en la central su duelo contra Nadal, por lo que pidió hoy entrenarse a primera hora de la mañana en esa pista a la que no está muy habituado por las dimensiones y la capacidad que puede albergar, y así lo confirmó su compatriota John Isner en conferencia de prensa.

Ginepri, estadounidense, de 31 años y 279 del mundo, está en el cuadro final de Roland Garros gracias a una invitación de los organizadores. En la única vez que se ha medido a Nadal perdió 7-5, 7-6(1) en semifinales del torneo de Madrid de 2005, cuando todavía se disputaba en pista dura.

El segundo duelo no será en la central, pese a que Nadal es número uno del mundo y defensor del título, una condición que comparte con la estadounidense Serena Williams, que debutó hoy en la Chatrier. Una pista a la que también saltará mañana el serbio Novak Djokovic, en el segundo turno frente al portugués Joao Sousa.

También estará en la Chatrier, en el último turno, el suizo Stanislas Wawrinka, ganador del primer Grand Slam de la temporada, que se medirá contra el español Guillermo García López.

La pista Suzanne Lenglen, de algo menos de 10.000 localidades es algo más pequeña de superficie y algo más lenta que la central, que alberga hasta casi 15.000 espectadores.

Mostrar comentarios