Nadal encabeza el avance de la armada en París

  • Rafael Nadal encabezó hoy la gran jornada del tenis masculino español en Roland Garros, en el que además del mallorquín alcanzaron los octavos de final David Ferrer, Guillermo García López y Marcel Granollers.

Luis Miguel Pascual

París, 31 may.- Rafael Nadal encabezó hoy la gran jornada del tenis masculino español en Roland Garros, en el que además del mallorquín alcanzaron los octavos de final David Ferrer, Guillermo García López y Marcel Granollers.

A falta de que Fernando Verdasco complete mañana su encuentro de tercera fase suspendido por falta de luz contra el francés Richard Gasquet cuando el español ganaba dos sets a cero, España se ha quedado a las puertas del récord de presencia en octavos de final.

En 1998, alcanzaron esa fase Félix Mantilla, Albert Costa, Carlos Moyá, Pato Clavet, Alex Corretja y Alberto Berasategui. En este 2014 se puede llegar a cinco.

En el cuadro femenino, sin embargo, cayeron las dos representantes españolas, María Teresa Torro Flor y Silvia Soler Espinosa, por lo que la bandera española la defenderán Garbiñe Muguruza y Carla Suárez.

Nadal se impuso al argentino Leonardo Mayer por 6-2, 7-5, 6-2 sin demasiado brillo y, según reveló al término de partido, algo mermado por unos problemas de espalda que siente desde el inicio de la quincena.

Una lesión de la que no quiso dar explicaciones para no dar pistas a sus rivales y que ni siquiera relacionó con los problemas sufridos en la final del pasado Abierto de Australia que perdió contra el suizo Stan Wawrinka.

Esos problemas hicieron que bajara la intensidad de su servicio y permitieron a Mayer alargar el segundo set. Hasta que una postrera reacción del español acabó por decantar la manga de su lado. El tercero ya era cuestión de paciencia.

Por el momento, el español está en octavos sin haber ganado a ningún jugador de ránking peligroso pero sin haber perdido un set.

Lo mismo que su siguiente rival, el serbio Dusan Lajovic, 23 años y número 83 del mundo, que juega el segundo Grand Slam de su vida y que no había superado la segunda ronda de ninguno de los torneos disputados este año.

La de hoy es su victoria 62 en París y la décima vez consecutiva que alcanza los octavos de este torneo, un récord que comparte con el suizo Roger Federer.

Ferrer, finalista del año pasado y quinto favorito, también se clasificó sin desplegar un tenis brillante contra el italiano Andreas Seppi, 6-2, 7-6(2), 6-3, pero se metió por sexta vez en su carrera entre los 16 mejores de París.

En su camino hacia la final se volverá a cruzar con el sudafricano Kevin Anderson, favorito 19, que apenas sin jugar se clasificó por la retirada del croata Ivo Karlovic lesionado (6-3 y abandono).

El año pasado lo derrotó una ronda antes de octavos en Roland Garros, aunque este año Anderson le devolvió la moneda en cuartos de final de Acapulco. Antes se habían enfrentado otras dos veces, en el Abierto de Estados Unidos de 2012, con triunfo del español, y en Indian Wells del año siguiente con victoria del sudafricano.

Más sorprendente es la clasificación de García López, que por primera vez disputará unos octavos de un Grand Slam tras derrotar al estadounidense Donald Young por 6-2, 6-4, 2-6, 6-7(4), 6-4 en 3 horas y 47 minutos.

El manchego, de 31 años, que en primera ronda se deshizo del número 3 del mundo, el suizo Stan Wawrinka, se medirá por una plaza en cuartos contra el francés Gael Monfils, que venció al italiano Fabio Fognini por 5-7, 6-2, 6-4, 0-6 y 6-2.

El español le ganó este año al francés en el Masters 1.000 de Miami, aunque el francés se ha impuesto siempre en tierra batida y domina el parcial por 3-2.

García-López está completando una de sus mejores temporadas en tierra batida, con el título logrado en Casablanca y los cuartos de final del Masters 1.000 de Montecarlo, los primeros de su carrera, donde llegó a ganar un set al serbio Novak Djokovic.

También alcanzó los octavos Marcel Granollers, que completó el partido contra el eslovaco Martin Klizan que había quedado suspendido por falta de tiempo la víspera y en el que terminó ganando por 6-7(5), 6-2, 7-6(4), 7-5 en 4 horas y 14 minutos.

Será la segunda vez que dispute esa fase en un Grand Slam y, para mejorar su techo, se medirá al gigantón canadiense Milos Raonic, un sacador nato, octavo favorito, y en un momento dulce.

En el cuadro femenino, Soler Espinosa cayó contra la holandesa Kiki Bertens por 6-2 y 6-1, mientras que Torro-Flor perdió ante la la rumana y cuarta favorita del torneo, Simona Halep, por 6-3 y 6-0.

Mañana, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza buscarán sus primeros cuartos de final contra la croata Ajla Tomljanovic y la francesa Pauline Parmentier, respectivamente.

Mostrar comentarios