La 'clínica de los milagros' donde Rafa Nadal acudió tras ganar Roland Garros

  • Rafa Nadal acudió a la clínica del doctor Anitua, en Vitoria. Por ahí han pasado Cristiano Ronaldo, el Rey Juan Carlos, Kobe Bryant o Xavi Hernández.
La 'clínica de los milagros' donde Rafa Nadal acudió tras ganar Roland Garros
La 'clínica de los milagros' donde Rafa Nadal acudió tras ganar Roland Garros
EFE

El camino de Rafa Nadal para conquistar su décimo Roland Garros no estuvo exento de algún contratiempo. A mitad de torneo, el español tuvo molestias en una de sus muelas del juicio. Lo comentó con su equipo técnico y decidieron contactar con su médico, el doctor Eduardo Anitua, que se desplazó a París y vio al tenista. Lo que le propuso fue que acabara el torneo y que, al finalizar, viajaran juntos a su clínica en Vitoria para tratarle.

Eso fue exactamente lo que hicieron escasas horas después de ganar en la tierra batida francesa. El lunes, tras los obligados actos protocolarios que tiene que cumplir el ganador del torneo, Nadal y el doctor Anitua volaron al País Vasco. Un coche les llevó a la clínica ubicada a escasos metros del estadio de Mendizorroza. Era urgente quitar esa muela del juicio que estaba dando problemas al tenista español. La operación se realizó sin ninguna complicación.

Nadal ya conocía la clínica del doctor Anitua. De hecho, el tenista considera al especialista médico como su "doctor de cabecera", apunta a Lainformación.com Toni Nadal, tío del campeón español. Estuvo presente, por ejemplo, en la fiesta posterior a la victoria en París. Anitua, de hecho, ya es considerado como una de las personas del entorno del de Manacor. La relación entre ambos se remonta a 2010, cuando Nadal decidió viajar a Vitoria para ser tratado de su rodilla por Mikel Sánchez, el especialista en traumatología que trabaja junto a Anitua, en la 'clínica de los milagros'. 

Este centro médico es conocido popularmente así por la novedosa y exitosa técnica que emplea. Se trata de la aplicación a la medicina deportiva y ortopedia del Plasma Rico en Factores de Crecimiento, un tratamiento que utilizan en Vitoria con sus pacientes tras quince años de investigación. ¿En qué consiste? Lo explica el propio doctor Anitua: "En nuestra sangre se encuentran unas proteínas llamadas factores de crecimiento, que en una dosis terapéutica adecuada hacen que se dispare la diferenciación celular y la regeneración de tejidos". Es decir, se inyecta la sangre del propio paciente para regenerar lesiones.

Anitua aplica esta técnica con plasma sanguíneo en sus intervenciones de cirugía oral. Lleva más de 20 años haciéndolo. Su 'alter ego', Mikel Sánchez, hace lo propio desde hace más de 15 años en sus operaciones de traumatología. Ambos han experimentado esta novedosa formar de trabajar que les ha hecho ser considerados una eminencia en el mundo de la medicina. 

No solo Nadal acude a esta clínica vitoriana. Centenares de deportistas han pasado por allí para ser tratados. Aseguran que la recuperación de algunas lesiones se puede reducir en un 30%. Algunos de los pacientes más famosos son Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Víctor Valdés, Kobe Bryant... Todo comenzó con Donato, el hispano-brasileño del Deportivo de la Coruña, y Elmer Bennett, el famoso base del TAU de Vitoria. Fuera del mundo del deporte destaca como cliente el Rey emérito Juan Carlos.

Sobre el doctor Anitua, en Vitoria hablan de él como un hombre que emplea la "discreción" por bandera. La clínica es mundialmente conocida pero él no se prodiga en apariciones públicas ni ofrece datos relativos a sus clientes en ningún momento. Los precios de sus intervenciones pueden variar, pero. ¿Es caro? "Depende del tratamiento, pero en general no".

La técnica del médico de Nadal ya se está empleando en algunos hospitales públicos. El propio Anitua cree que en unos años va a ser algo generalizado, ya que supondrá un importante ahorro para las administraciones públicas. Retrasará el avance de la enfermedad y la colocación de prótesis, recortará los tiempos de recuperación y de ingreso hospitalario y, además, evitará el uso de antiinflamatorios y analgésicos.

Mostrar comentarios