Nalbandian y Schwank dan aire a Argentina

  • David Nalbandian y Eduardo Schwank lograron el primer punto para Argentina en la final de la Copa Davis contra España en Sevilla, tras dejar en evidencia al dueto local formado por Fernando Verdasco y Feliciano López (6-4, 6-2 y 6-3).

Santiago Aparicio

Sevilla (España), 3 dic.- David Nalbandian y Eduardo Schwank lograron el primer punto para Argentina en la final de la Copa Davis contra España en Sevilla, tras dejar en evidencia al dueto local formado por Fernando Verdasco y Feliciano López (6-4, 6-2 y 6-3).

La final de 2011 agotará el último día de pelea. Argentina subsiste en la búsqueda de un premio que históricamente se le resiste. Juan Martín del Potro intentará ampliar las miras sudamericanas en Sevilla y dejar el enfrentamiento pendiente del último punto. Pero ante sí tendrá, a primera hora del domingo, al mejor en tierra batida, Rafael Nadal.

Nalbandian firmó un duelo impecable. Asumió su condición de líder, a pesar de haber pasado a un segundo plano en la sesión inicial, cuando el capitán Modesto 'Tito' Vázquez tiró de ránking y recurrió a Del Potro y a Juan Mónaco. Seguro que el capitán sudamericano volverá a tirar del cordobés en caso de un hipotético quinto punto en juego.

"Jugamos un gran partido casi sin errores y la serie sigue en pie. Pudimos ganar el punto y la esperanza sigue. Sabemos que este título lo queremos todos los argentinos. Juan Martín tiene que intentar ganar para seguir con vida", dijo Nalbandian.

David Nalbandian, después de 50 días al margen de la alta competición a causa de dolencias musculares, tiró de talento y lideró un dueto argentino inédito en la Copa Davis. Equilibró la posible ansiedad de su compañero, menos experto, con escaso pedigrí en esta competición.

Schwank, "el cuarto hombre" albiceleste, elegido en detrimento de Chela, mostró sus dotes como doblista. Escasos errores, un seguro para el bloque argentino. El finalista de Roland Garros junto al colombiano Juan Sebastián Cabal secundó a la perfección a su líder.

"Es una victoria para mí muy importante. Será difícil el domingo, pero la esperanza sigue en pie", apuntó tras la victoria el jugador de Rosario.

Entre ambos dejaron en evidencia el nivel del dobles español, por el que apostó el capitán Albert Costa a pesar de los números en contra. Solo dos triunfos en 2011. Uno de ellos en Copa Davis, contra Bélgica. El resto han sido sombras para el equipo español.

Verdasco y Feliciano lastraron sus números recientes. Argentina les puso el choque contracorriente desde el principio. Nalbandian y Schwank se hicieron fuertes con el saque, que no cedieron jamás. Cerraron el compromiso en una hora y 59 minutos.

La pareja argentina aprovechó la zozobra que apresa a la de su rival. No sacó con soltura ninguno de los jugadores españoles, atenazados por la responsabilidad a pesar de la relativa trascendencia del punto.

El partido se puso de cara para Argentina en el quinto juego del primer set, cuando los albiazules rompieron el servicio de Feliciano López. El equipo argentino cerró la manga sin mayores contratiempos.

Argentina evitó la reacción rival. Y de entrada, en la segunda manga, volvió a arrebatar el saque a España. En esta ocasión a Fernando Verdasco, tan errático como su compañero. Argentina se situó con una renta de 4-0, insalvable para los componentes de la Armada.

El parcial final arrancó de la misma manera. Entre Nalbandian y Schwank rompieron a Feliciano, que acabó entregando el juego con una doble falta. Fuera de sí.

Mostrar comentarios