Natalia Oreiro y Diego Forlán, superhéroes al rescate de la historia uruguaya

  • Una malvada organización ha robado los más preciados acontecimientos históricos del Uruguay y solo los superhéroes Natalia Oreiro y Diego Forlán serán capaces de rescatar ese pasado y restaurar su grandeza, al menos según promete el cortometraje "Protocolo Celeste", a punto de estrenarse en el país.

Álvaro Mellizo

Montevideo, 7 may.- Una malvada organización ha robado los más preciados acontecimientos históricos del Uruguay y solo los superhéroes Natalia Oreiro y Diego Forlán serán capaces de rescatar ese pasado y restaurar su grandeza, al menos según promete el cortometraje "Protocolo Celeste", a punto de estrenarse en el país.

Esta fantasía de ciencia ficción y aventuras protagonizada por dos de las figuras públicas más reconocidas del país fue dirigida por el artista audiovisual Martín Sastre (Montevideo, 1976) como punta de lanzamiento para la candidatura uruguaya para el Mundial de fútbol del 2030.

La historia es digna de los más célebres libretos de los filmes de aventuras cruzada con elementos de la mayor raigambre sociocultural uruguaya y los mitos del país, encabezados, como no podía ser de otro modo, por su triunfo en el Mundial de 1950 en el célebre "Maracanazo".

"El caso es que alguien, unos malvados, roban la medalla que el capitán de Uruguay, Obdulio Varela, recibió en ese Mundial. Y a partir de ahí, todos los acontecimientos históricos del país comienzan a desaparecer, como si nunca hubieran existido", explicó Sastre en declaraciones a Efe.

Así, las catástrofes históricas se suceden poco a poco y por ejemplo, el desembarco de los 33 orientales, el episodio que dio lugar a la creación de la República Oriental del Uruguay, nunca sucede.

"Pero también pasan otras cosas, a Gerardo Matos se le olvida la melodía del tango 'La Cumparsita', el más conocido del mundo y que se hizo en Uruguay, o Abreu falla el penal del Mundial pasado ante Ghana en cuartos de final. Muchas cosas, hasta que al final desaparece el 'Maracanazo'" apuntó el director.

Y en esa terrible tesitura aparecen Oreiro y Forlán, agentes de una organización secreta uruguaya, con la misión de buscar la medalla de Varela, resolver todo el misterio y restaurar ese pasado.

A dos semanas del estreno del cortometraje, las primeras imágenes del mismo ya superaron las 100.000 visitas en Youtube y muy buenos comentarios según sus espectadores, particularmente por el buen papel que realiza Forlán, delantero de la selección uruguaya de fútbol y mejor jugador del pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

El futbolista reconvertido en actor fue "toda una revelación" para Sastre en su papel de "agente supersecreto, un James Bond siempre impecable", que entendió "enseguida".

"Forlán entendió toda la idea, siguió el código y supo aplicar todas las referencias del género. Y sobre todo fue divertido trabajar con él", añadió el director.

El jugador, que la semana que viene partirá rumbo a Brasil con su selección para disputar el Mundial, tuvo incluso una secuencia de lucha "tipo mátrix" cuya coreografía se aprendió como el mejor profesional de la actuación.

"La idea de trabajar con ellos como protagonistas surgió porque ellos ya son héroes en la vida real. Oreiro es una chica uruguaya normal que llena estadios en Moscú, y en Madrid miles de personas gritaban "uruguayo, uruguayo", por las calles con los goles de Forlán", apuntó el director, amigo personal de la actriz.

Sastre, creador entre otras cosas del perfume "U de Uruguay" realizado con flores de la granja del humilde presidente de su país José Mujica, indicó que la idea del cortometraje surgió por iniciativa del Banco de la República (BROU), para promover la candidatura del país como sede del Mundial 2030, en el centésimo aniversario del primer Mundial de Fútbol celebrado en Montevideo.

La película se estrenará en dos semanas en un acto en la sede central del banco, que también sirvió de escenario para varias escenas del film, antes de que pueda verse por la televisión uruguaya.

"En realidad no tiene fin comercial, tras su estreno estará libre para ser visto en Internet. La idea es reivindicar de algún modo que estaría muy bien que el Mundial regrese cien años después al país donde se disputó por primera vez", culminó Sastre.

Mostrar comentarios