Nery Brenes sufre para pasar a semifinales en Pekín-2015

  • El costarricense Nery Brenes, último representante de su país en el Mundial de atletismo de Pekín, sufrió mucho para superar este domingo la primera ronda de los 400 metros, donde sólo pudo conseguir un crono de 45.08 y entró en semifinales como el último de los repescados.

Para acceder a semifinales había que acabar entre los tres primeros de la serie o lograr uno de los seis mejores tiempos entre los restantes.

Brenes fue quinto de su serie, que ganó el estadounidense LaShawn Merritt, y tuvo que esperar a la disputa de toda la primera ronda para saber si accedía a la siguiente fase. Lo hizo, como el sexto y último de los mejores cronos repescados, el 21º crono de la jornada, en la que el más rápido en la vuelta de pista fue el saudí Yousef Ahmed Masrahi (43.93).

Pese a poder competir el lunes en semifinales, Brenes, la principal estrella del atletismo tico en los últimos años, parece tener difícil entrar en la final, algo que nunca ha conseguido en un Mundial al aire libre.

"Tuve una mala ejecución. Me veía fresco, pero no se dio bien. Salí muy lento y lo pagué al final. Los iba cogiendo al final, pero no se dio", lamentó Brenes en declaraciones a la AFP.

"Fue muy lenta la primera parte. Estoy tranquilo porque tuve una buena temporada, pero quería correr hoy más rápido", dijo.

El mejor crono de Brenes está temporada es de 44.80 y su plusmarca personal de 44.65.

Es el sexto Mundial al aire libre para Nery Brenes. En dos ocasiones quedó eliminado en la primera ronda (Helsinki-2005 y Berlín-2009) y en las tres restantes llegó a semifinales y se quedó allí (Osaka-2007, Daegu-2011, Moscú-2013).

Donde sí ha tenido mejores resultados Brenes es en los Mundiales de pista cubierta, donde consiguió el mayor logro de la historia del atletismo costarricense, con su título mundial en Estambul-2012.

En las semifinales de 400 metros entró otro latinoamericano, el dominicano Luguelín Santos, plata olímpica y bronce mundial, que aspira a repetir presencia en el podio. Corrió en 44.62, en una serie donde entró casi igualado en cabeza con otro favorito, el granadino Kirani James (44.56).

Costa Rica vivirá por lo tanto el lunes la que puede ser su despedida del Mundial de Pekín, si Brenes no consigue el pase a la final.

El sábado, Roberto Sawyers había abierto la participación nacional en la ronda clasificatoria del lanzamiento de martillo, pero finalizó allí último, con una distancia demasiado corta, de 66 metros y 64 centímetros.

dr/jt

Mostrar comentarios