"No existen pruebas por el momento", dice Bach sobre sospechas de corrupción

  • El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach señaló este miércoles que "no existen pruebas por el momento", después de que el martes se publicara que la justicia francesa investiga desde diciembre las sospechas de corrupción en la atribución de los Juegos de Rio 2016 y Tokio 2020.

"Sabemos que ninguna organización, gobierno o institución está libre de la corrupción", declaró Bach en rueda de prensa, tras una reunión de la comisión ejecutiva del COI en Lausana.

"En este caso, desde que aparecieron los primeros rumores contactamos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las autoridades francesas para ofrecerles las informaciones necesarias y no existen pruebas por el momento", añadió.

La justicia francesa confirmó el martes que investiga desde diciembre las sospechas de corrupción sobre la atribución de los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro en 2016 y a Tokio en 2020, confirmando así una información del diario británico The Guardian.

Esta investigación, a iniciativa de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) francesa, es consecutiva a la que llevó a procesar en noviembre pasado por corrupción al ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

"El COI hace todo lo que una organización puede hacer para tratar esta cuestión de la corrupción con una política de tolerancia cero", subrayó Bach.

En el caso de Lamine Diack y de su familia, "un día después de haber recibido las pruebas, le hemos suspendido de sus funciones como miembro honorario del COI", añadió.

El senegalés, de 82 años, 15 al frente de la IAAF, es sospechoso de haber ocultado controles antidopaje positivos de atletas rusos a cambio de dinero. Diack, que dejó la presidencia de la IAAF en agosto pasado, está acusado de corrupción pasiva y blanqueo agravado.

ebe/pm/iga

Mostrar comentarios