Nos 'mató' la única ley no escrita que se cumple siempre, desde 1952

  • La elección de la sede de los Juegos Olímpicos es uno de los acontecimiento mundiales al que se atribuyen mayor número de leyes no escritas. Pero la realidad, como se ve en este informe, demuestra que en esas normas hay más de topicazo que de verdades absolutas. Sólo una, para desgracia, acostumbra a cumplirse. Y es la de no repetir continente. Por desgracia para Madrid.

Efe
Efe

Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago se enfrentaron por la sede de los Juegos de 2016. Hubo muchas quinielas y muchos posibles ganadores. Hubo quienes se agarraban a una u otra de las leyes históricas que, dicen, marcan la elección. Pero la realidad es que la mayoría de esas 'leyes' son un topicazo. Aunque Madrid haya pagado la única que habitualmente se cumple, tal y como demuestra el informe elaborado por Natalia Arriaga sobre los topicazos de las elecciones.

Éste es el tópico que se cumple...

- Los Juegos cambian de continente en cada edición:

Asíha sucedido ininterrumpidamente desde 1952. Es la mayor regla noescrita del olimpismo.

Y estos, algunos de los sólo son 'tópicos que rodean la elección de los Juegos':

- El COI está formado por aristócratas y millonarios que desconocen la realidad del deporte:

42 de los 106 miembros de COI han competido en los Juegos y 26 de ellos han ganado medallas. En torno a una quincena, dependiendo de la época, son presidentes o altos directivos de federaciones internacionales y otros tantos lo son de comités olímpicos nacionales.

- Tener un alto apoyo popular es decisivo para conseguir los Juegos:

No siempre. Londres era la segunda ciudad menos respaldada entre las cinco candidatas a los Juegos de 2012. Vancouver también ganó los Juegos de Invierno de 2010 con una notable oposición de sus ciudadanos y, en cambio, la surcoreana Pyeong-Chang los ha perdido dos veces pese a un abrumador, militante y muy sonoro apoyo de sus habitantes.

- Es necesario que un país tenga muchos miembros en el COI para ganar la sede:

Suiza es actualmente uno de los países con más miembros -cinco, como Italia- y su relación con el COI siempre ha sido muy estrecha. Tanto que el organismo tiene su sede en ese país, con importantes beneficios fiscales. Pero desde 1948, Suiza ha pedido y perdido seis veces los Juegos de Invierno.

- Tener todas las instalaciones construidas es garantía de éxito:

Londres ganó los Juegos de 2012 precisamente por lo contrario. El COI argumentó que la ciudad necesitaba una regeneración profunda y que los Juegos serían un impulso fundamental.

- Los patrocinadores y las televisiones estadounidenses condicionan la elección:

De nada le sirvió esta influencia a Nueva York en la elección de los Juegos de 2012. El horario europeo es, como media, el más conveniente para las televisiones de todo el mundo.

- Juan Antonio Samaranch tiene una influencia decisiva entre los miembros del COI:

La tiene, pero ya son 25 los miembros que han entrado después de que él abandonara la presidencia.

- Se vota por bloques, según afinidades políticas, culturales o geográficas:

La práctica demuestra que no. Varios intentos de colocar a un latinoamericano en la Ejecutiva del COI se han visto frustrados por la división entre los miembros de esa zona. Los lazos personales de amistad entre unos y otros votantes pueden resultar más importantes.

- La presentación ante el COI el mismo día de la elección es determinante:

Sólo si es muy mala. Las diferencias entre una presentación y otra son siempre escasas: similares vídeos promocionales con un fuerte componente emocional, los mismos discursos entusiastas y el habitual apoyo en directo de los deportistas más célebres de cada país. El COI impone un formato rígido a las candidatas y ya está todo inventado. Si bien es verdad que en esta ocasión, Madrid y Río fueron, con mucho, las mejores en su presentación.

- Lo más difícil es superar la primera ronda de votaciones:

Las rondas siguientes tiene también su misterio. Se da el curioso caso de que siempre hay ciudades que pierden votos en la segunda y tercera rondas, como si recabaran primero un apoyo testimonial por simpatía cuya fidelidad no pueden luego mantener. Le pasó a Madrid 2012, a Estambul 2008, a Ciudad del Cabo 2004, a Manchester 2000... Pero nunca le ha ocurrido a la ciudad ganadora. Y aunque esta vez Madrid ganó la primera votación y subió un voto en la segunda, todos los demás votos se fueron muy lejos de nuestra ciudad.

Mostrar comentarios