Odriozola: "España no es un paraíso del dopaje"

  • El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, celebra que en el año 2014 no haya habido un solo positivo en el atletismo español y asegura que "España no es un paraíso del dopaje, como alguna vez se ha insinuado", aunque reclama más controles fuera de competición, que a su juicio "son los más eficaces".

Madrid, 19 ene.- El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, celebra que en el año 2014 no haya habido un solo positivo en el atletismo español y asegura que "España no es un paraíso del dopaje, como alguna vez se ha insinuado", aunque reclama más controles fuera de competición, que a su juicio "son los más eficaces".

"Por primera vez en muchos años no hemos tenido un solo positivo. Quiero pensar que el atleta español sabe que está muy vigilado y se han hecho campañas de disuasión, pese a que a veces hay cierto alarmismo en la prensa", declaró Odriozola a EFE tras la asamblea de la Federación Española.

Sobre el problema del dopaje, observó que "en el atletismo mundial ha sido un año muy malo. Ha habido unos escándalos como el de Rusia, como el de otros países importantes: Kenia, Jamaica, países que parecía que tenían bula. Ahora se ve que tenían bula porque no se hacían controles".

"En España", apuntó, "durante más de veinte años hemos hecho controles como en los mejores países del mundo. Aunque no se reconozca, esto es así, y ahora el tema ya no está en nuestras manos, salvo una parte de los controles. En este sentido, me da un poco de miedo que no haya más fuera de competición, que son los más eficaces".

Odriozola advirtió, no obstante, que la ausencia de positivos no le tranquiliza del todo. "No haber tenido ningún positivo me tranquiliza, pero no totalmente. En cualquier caso, España no es un paraíso del dopaje como alguna vez se ha insinuado cuando ha habido alguna de estas operaciones de la Guardia Civil o de la Policía que son tan mediáticas pero luego resulta que no se sustancian en nada, desgraciadamente, porque de momento no hay sancionados".

Al presidente no le han sorprendido las denuncias sobre dopaje contra el atletismo ruso. "Se ha confirmado en Rusia lo que ya denuncié en 2006, igual que se confirmó en plenos Juegos Olímpicos del 2004 lo que en su día denuncié de los griegos. Llevo años diciendo que los africanos son muy buenos y los jamaicanos también pero cuando se han hecho controles han aparecido positivos".

"También aquí hemos tenido casos y problemas gordos pero es que parece que somos los más malos de la película y es todo lo contrario", subrayó.

Odriozola propone una pausa en las aspiraciones españolas de volver a organizar unos Juegos Olímpicos. "Alejandro (Blanco, presidente del COE) lleva tiempo diciendo que no es el momento, que hay que esperar. Para el 2024 va a ser un año de una competencia feroz porque todo el mundo los quiere: Africa, Estados Unidos, Asia. Hay que olvidarse y tomarse un respiro, quizá para 2028".

"En el caso de los Mundiales de atletismo", prosiguió, "el propio alcalde de Barcelona dijo que seguirá intentándolo para el 2021. Me parece fantástico pero vamos a ver, porque hay elecciones y a ver si siguen con esa idea. Para nosotros es positivo siempre, por lo que nos reporta económicamente y por lo que supone en cuanto a infraestructuras, promoción y mejoras para nuestros atletas".

Mostrar comentarios