Olazábal dice que ama la sensación de colocarse en el 'tee' del uno

  • Borriol (Castellón).- José María Olazábal Manterola (Hondarribia, Guipuzcoa, 1966) sigue como único golfista español, junto a Seve Ballesteros, que ha conquistado torneos de 'Grand Slam'.

Olazábal dice que ama la sensación de colocarse en el 'tee' del uno
Olazábal dice que ama la sensación de colocarse en el 'tee' del uno

Borriol (Castellón).- José María Olazábal Manterola (Hondarribia, Guipuzcoa, 1966) sigue como único golfista español, junto a Seve Ballesteros, que ha conquistado torneos de 'Grand Slam'.

Olazábal ganó dos Chaquetas Verdes en la catedral, en Augusta, en 1994 y 1999. Entre medias superó una artritis remautoide que casi le postra de por vida en una silla de ruedas.

El golfista vasco acaba de salir de otra grave dolencia, también reumática, que desde 2006 le ha mantenido fiel a los medicamentos, muchos de ellos muy potentes, y alejado de las canchas de prácticas.

Olazábal, todo corazón, regresa a la competición en el Castellón Masters de Borriol, en el campo de Sergio García. Sólo ha disputado dos rondas de golf en un año. Sin embargo, Olazábal apunta que a sus 44 años se encuentra ya mucho mejor y preparado para la gran competición. Tanto es así que jugará también la semana próxima, en el Masters de Valderrama.

La marca de café Nespresso designó el pasado 16 de julio a Olazábal como uno de sus embajadores de la compañía.

Pregunta. ¿Algunas mujeres le prefieren a usted como imagen de marca que a George Clooney?

Respuesta. "No pretendo compararme con George Clooney, porque creo que no hay color. En ese sentido me parece que soy un hándicap muy alto".

P. Sí, pero a usted le han elegido por ser la viva imagen del sacrificio, la honestidad, la madurez y, además, conserva intacto el cabello.

R. "Aquí no hay atajos. Se trata de trabajar duro y ganártelo. En cuanto a la honestidad siempre he aprendido desde pequeño que hay unas reglas en golf y hay que cumplirlas. Muchas veces jugamos solos o no hay nadie que nos está mirando y alguien puede tener la tentación de mejorar la posición de la bola u otras cosas. En ese sentido siempre he sido estricto y es lo que he aplicado. Además, el respeto a los demás".

P. ¿Y la cuestión del pelo?

R. El pelo ayuda (risas). Pero hay que decir que hoy en día hay personas que se afeitan la cabeza, otros que son calvos, y que tienen una imagen extraordinaria".

P. ¿Y su amigo Jiménez toma ya su marca de café?

R. Miguel Ángel Jiménez toma Nespresso desde hace mucho tiempo. P. Aparte de las lesiones, ¿qué es lo que más odia del deporte?

R. Odiar no odio nada del deporte. Al menos, el que yo practico. Sí reconozco que a veces es ingrato. Muchas veces trabajas duro, lo das todo y a pesar de ello no se consigue el resultado. Lo que peor llevo son los viajes, pero no al nivel del odio.

P. ¿Y lo que más ama del deporte?

R. El deporte me lo ha dado todo. Me ha enseñado a apreciar las cosas de la vida y, por qué no, también la fortuna de tener una vida más holgada. Pero lo que más amo es el reto del propio deporte. Cada día es diferente. Cada vez que me pongo en el 'tee' del uno sé que es otro capítulo, que no sabes lo que va a ocurrir".

P. ¿Las lesiones le han impedido ...?

R. De todo. Muchos meses metido en casa, postrado. Sin poder hacer las cosas que me gustan. Mis paseos por el monte, ir a cazar o las dos o tres salidas con mis amigos, a parte del golf, claro.

P. Como cazador. ¿Cree que hay algo mejor que un estofado de venado con setas?

R. Platos de caza exquisitos los hay a docenas. Por ejemplo un estofado de jabalí bien hecho está buenísimo. Ni qué decir de unas perdices en escabeche. O imagínese unos zorzales con unas patatitas o una zorza en su salsa. Cazo por diversión, pero también me encanta comérmela.

P. ¿Su última pieza abatida?

R. No suelo hacer monterías. Me gusta más la caza menor. La pluma en general, aunque cazo liebres y conejos también. Pero lo que más me gusta es, por ejemplo, ir a matar sordas (ave de caza muy cotizada) con mi padre, con los perros. Pero como aún no estamos en época lo que sí he hecho en la media veda es ir a unas tiradas de tórtolas, que me lo he pasado muy bien.

P. ¿Qué conversación tendría con Belén Esteban?

R. No sé qué decir, la verdad. Procuro no ver ese tipo de programas. No me gustan. Entiendo que es una mujer que tiene carácter. Eso sí. Desde luego. Y se lo ha ganado a pulso. Se ha hecho a ella misma, y eso hay que respetarlo.

P. ¿Y la Real? ¿Ganará al Athletic en San Mamés?

R. Hemos vivido momentos convulsos en el club, pero ahora las aguas están más tranquilas. Lo que ha hecho el equipo para subir a Primera es lo que tiene que hacer. Es decir, creer en ellos mismos. Estamos en el buen camino. Y en San Mamés la motivación es extra.

P. Seguirá usted teniendo fama ¿no?

R. A la fama no le dio ningún valor. Sé que de verdad hay que vivir en casa, con tus familiares, allegados y amigos íntimos. No hay que creerse que por ganar un torneo más que el resto eres mejor persona. Hay que saber separar el ámbito profesional de la vida cotidiana.

P. La capitanía de la Ryder ¿es como el último servicio antes de la retirada?

R. Es sólo para un partido que se juega cada dos años. Es un tema puntual.

P. Canonica, Peio Iguarán y ahora Alex Larrazábal. ¿Le gusta que sus 'caddies' hayan sido jugadores de golf?

R. Me gustan los 'caddies' que sepan jugar al golf. Que entiendan de golf. Que sepas lo que estás diciendo. Es como tener la misma graduación en las gafas. Con Seve no hacía falta que estuviésemos cinco minutos discutiendo sobre qué golpe pegar. Era llegar a la bola y veíamos el mismo golpe.

P. ¿Piensa que puede volver a ganar en breve?

R. En breve sería muy anormal o inesperado. Llevo un año sin competir y se pierde la sensación de la competición. Necesito tiempo.

Antonio Tomás

Mostrar comentarios