Opositores a candidatura de Tokio reparten pasquines criticando la falta de espíritu olímpico del alcalde

  • El grupo desplegó una pancarta con el lema 'Objection Olimpic Games Tokyo Bid' frente al hotel del COI COPENHAGUE, 1 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Pinilla) Una decena de opositores a la candidatura de Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 se concentraron hoy frente al Hotel Marriot de Copenhague, donde se encuentran los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) así como mandatarios de las cuatro ciudades, entre ellos el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el resto de responsables de la apuesta madrileña.

El grupo desplegó una pancarta con el lema 'Objection Olimpic Games Tokyo Bid' frente al hotel del COI

COPENHAGUE, 1 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Pinilla)

Una decena de opositores a la candidatura de Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 se concentraron hoy frente al Hotel Marriot de Copenhague, donde se encuentran los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) así como mandatarios de las cuatro ciudades, entre ellos el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el resto de responsables de la apuesta madrileña.

Los argumentos de los opositores japoneses se basan en el escaso apoyo popular que, según varias encuestas que citan, alcanza tan sólo el 56 por ciento de la población frente a un 44 por ciento que se declara en contra. Además, consideran que el alcalde de la capital japonesa, Shintaro Ishihara, busca sólo beneficios económicos y que para nada tiene en cuenta el espíritu olímpico. Como prueba, alegan que en estos últimos tres años no se han garantizado infraestructuras deportivas de base.

"No hay consenso porque el alcalde de Tokio piensa sólo en invertir dinero para el desarrollo de la ciudad, en los intereses económicos, pero no en el espíritu olímpico, que es algo secundario. En Tokio no hubo ningún mecanismo democrático por el que se decidiera apoyar la candidatura, no hubo discusión con los ciudadanos y eso es un gran problema", indicó un portavoz de los opositores, que llevaban una pancarta en la que se podía leer 'Objeción a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2016'.

Según ellos, es apropiado que una ciudad como Madrid se presente a los Juegos porque "entre el 95 y el 96 por ciento de la población" apoya la candidatura, lo que es "admirable porque se trata de un apoyo democrático", frente a una ciudad como Tokio donde no se cuenta con dicho respaldo. "Nosotros somos favorables a los Juegos Olímpicos, pero no según la orientación que le está dando el Gobierno de Tokio", zanjaron.

En los pasquines que repartieron entre la prensa congregada a las puertas del hotel se podía leer, entre otros argumentos, que falta claridad sobre el consenso entre los diferentes partidos en los varios niveles de gobierno del país sobre el proyecto de la candidatura, que consideran "poco razonable y decepcionante", y que además hay problemas, a su parecer, con el Estadio Olímpico, "por su ubicación y por los problemas de transporte público" que generaría.

Asimismo, consideran que la zona olímpica está "superpoblada" y que las rutas de evacuación de las principales sedes en caso de terremoto no están garantizadas. Además, critican que el lema de la candidatura de organizar unos Juegos compactos es inviable por la estructura de la ciudad, y que en algunas zonas se crearán serios problemas medioambientales.

Mostrar comentarios