Organizadores de una velada de viet boxing suspenden un combate entre menores

  • Los organizadores de una velada de viet boxing celebrada anoche en Benidorm (Alicante) decidieron sustituir un combate previsto entre menores por una exhibición tras conocer que la Fiscalía investiga supuestos combates de deportes de contacto que acaban en k.o. y en los que supuestamente participarían menores.

Alicante, 25 mar.- Los organizadores de una velada de viet boxing celebrada anoche en Benidorm (Alicante) decidieron sustituir un combate previsto entre menores por una exhibición tras conocer que la Fiscalía investiga supuestos combates de deportes de contacto que acaban en k.o. y en los que supuestamente participarían menores.

Los responsables de esta velada adoptaron esta decisión para despejar cualquier duda, a pesar de que, según han asegurado a Efe, nunca se contempló la realización de combates al k.o.

"Este tipo de combates entre menores, siempre bajo autorización paterna, son legales, pero al k.o. nunca. Seríamos los primeros en denunciarlo", ha afirmado a Efe el presidente del Club de Kick Boxing de Benidorm -organizador de la velada- y vicepresidente de la Asociación Española de Viet Boxing, Eduardo Martín.

Ha explicado que la investigación del Ministerio Público, la cual han conocido a través de los medios de comunicación, se centra en combates de deporte de contacto, al parecer de viet boxing.

Tras tener conocimiento de la acción iniciada por el fiscal, los organizadores de la velada, anunciada a través de carteles en los que aparecían menores de edad, decidieron anular cualquier combate en los que pudieran participar estos chavales.

De hecho, estos últimos, en concreto cinco menores, se limitaron a realizar exhibiciones de deportes de contacto, que precedieron a los combates de viet boxing entre adultos, según pudo comprobar Efe.

La velada -XIII Trofeo de Viet Boxing "Ciudad de Benidorm- se celebró en el Pabellón Raúl Mesa y estuvo organizada por el Club Local de Kickboxing.

Esta entidad recogía en su página web que este trofeo se enmarcaba en la labor de "promocionar" el viet boxing y "dar la oportunidad a los jóvenes luchadores a iniciarse en el mundo del cuadrilátero".

La Asociación Española de Viet Boxing, creada en 1994 en la localidad alicantina de Altea, está inscrita como entidad en el Ministerio de Interior y su actividad es la enseñanza y difusión de todas las artes marciales en general, pero en especial del viet boxing, según recogen sus estatutos publicados en su página web.

Este arte marcial, según se añade, es un deporte de contacto pleno en el que se practica tanto movimientos de defensa ante un agresor, como movimientos de ataque (al igual que multitud de técnicas de competición).

"El viet boxing trabaja todas las distancias así como el suelo. Para realizar estos movimientos esta permitido la utilización de cualquier parte del cuerpo: manos, codos, piernas, rodillas, cabeza...", según se recoge.

La citada asociación señala que otra característica del viet boxing es "la máxima seguridad en cuanto a posibles lesiones por parte del alumno practicante, garantizando esta seguridad en el método de enseñanza y en las protecciones corporales existentes".

Entre las categorías de competición figuran las de alevín (6 y 7 años de edad), infantil (de 8 a 10 años) y juvenil (hasta 13 años), en las que no se permiten los combates al k.o., que tampoco se contemplan para el tramo de edad de 14 a 17 años.

Sin embargo, la Fiscalía, con la que Efe intentó sin éxito poder confirmar la apertura de la investigación, pretende determinar si esto último se ha incumplido en alguna ocasión.

Mostrar comentarios