Panamá, con reducidas esperanzas de preseas doradas

  • Nicolás Espinosa S.

Nicolás Espinosa S.

Panamá, 11 nov.- Panamá afincará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz sus reducidas esperanzas de preseas doradas en la taekwondista Carolena Carstens, en momentos en que el deporte istmeño urge por una mayor inversión por parte del Estado.

"Ojalá tengamos una o dos medallas de oro, una de ellas con Carolena Carstens, pero la competición será muy dura porque los otros países se han venido preparando", señaló a Efe el vicepresidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Augusto Batista.

Carstens, quien recibirá mañana la bandera panameña de parte del presidente Juan Carlos Varela, ganó el oro de la categoría de los 53 kilogramos en el Panamericano de Taekwondo, realizado en septiembre pasado en Aguascalientes (México).

Batista indicó que Panamá ha reducido totalmente sus esperanzas de marcar en el cuadro de medallas de Veracruz ante la falta de una mejor preparación y fogueo frente a la carencia de recursos económicos para hacerlo.

El dirigente olímpico explicó que los ganadores de preseas doradas en los diversos deportes clasificarán directamente a los Panamericanos de Toronto 2015, por lo que las "grandes potencias" de la región, como Cuba, México y Colombia, han invertido con ese objetivo.

Batista dijo que particularmente en el caso de la lucha olímpica, organización deportiva que preside en Panamá, países como Cuba y México se prepararon por varios meses en Europa, al igual que lo llegaron a hacer pero por menos tiempo Colombia y Honduras.

"Los luchadores panameños viajarán mañana a Guadalajara, donde proseguirán sus entrenamientos hasta su participación en Veracruz", señaló.

El dirigente manifestó que la ausencia del velocista Alonso Edward, ganador de los 200 metros planos de la Liga de Diamante 2014, debido a que no está en condiciones para competir, merma aún más las posibilidades de entrar en el cuadro de medallas.

Batista destacó que Panamá debe invertir mucho más en el deporte si desea ver resultados en competiciones de alto nivel, como los Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.

Entre los deportes que estarán presentes por Panamá en los juegos están las representaciones masculinas de sóftbol, béisbol y baloncesto, que han tenido que circunscribir su "preparación de fogueo" con encuentros entre ellos, porque tampoco han tenido los recursos para viajar al exterior.

En esa línea, el dirigente señaló que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) aportó 397.160 dólares para los juegos de Veracruz, que incluyó la preparación y concentración de los deportistas de las 18 disciplinas, los boletos aéreos, los uniformes para el desfile inaugural y de competencia, entre otros.

Panamá concentra sus posibilidades de medallas en Carstens, el nadador Édgar Crespo, la esgrimista Eileen Grench y las atletas de pista Andrea Ferris e Yvette Lewis, que precisamente viven y se entrenan en el exterior, la mayoría de ellos en los Estados Unidos.

Crespo fue la máxima figura panameña en Mayagüez 2010 al lograr las dos únicas medallas doradas del país centroamericano y otra de plata, en tanto que Ferris se colgó la plata en los 800 metros planos, y Grench la de bronce en sable femenino.

Lewis ganó oro en los 100 metros con vallas en los Juegos Sudamericanos de marzo pasado en Santiago de Chile, donde también obtuvieron medallas Carstens, Crespo, Ferris y Grench.

Panamá participará en Veracruz 2014 con una delegación de 135 deportistas en 18 disciplinas, tres de ellas de conjunto.

Los panameños, además de los deportes de taekwondo, natación, atletismo, lucha, béisbol, sóftbol, baloncesto y esgrima, estarán presentes en judo, boxeo, gimnasia, kárate, pesas, pentatlón, tiro, bolos, triatlón y patinaje.

Panamá en los juegos de Mayagüez obtuvo dos oros, tres platas y 12 bronces, para un total de 17 preseas.

Mostrar comentarios