Panellinios busca superar en Europa su marginación en Atenas

  • Valencia.- El Power Electronics Valencia disputará el sábado una de las semifinales de la Eurocopa ante el Panellinios, un histórico del baloncesto europeo que quiere superar con un título continental la situación de marginación que vive en Atenas.

Panellinios busca superar en Europa su marginación en Atenas
Panellinios busca superar en Europa su marginación en Atenas

Valencia.- El Power Electronics Valencia disputará el sábado una de las semifinales de la Eurocopa ante el Panellinios, un histórico del baloncesto europeo que quiere superar con un título continental la situación de marginación que vive en Atenas.

El Panellinios es uno de los clubes deportivos más antiguos de Grecia y por tanto de Europa. Fundado en 1891, inauguró su sección de baloncesto en 1929 y de hecho es el embrión del ahora poderoso Panathinaikos, un club que nació de una escisión del Panellinios al negarse sus dirigentes a incluir una sección de fútbol.

Ganador de seis ligas griegas entre 1929 y 1957, el equipo ateniense fue un clásico de la Primera División de una de las grandes potencias del baloncesto europeo hasta la década de los noventa en la que llegó a caer a la Tercera División.

Tras muchos años de ostracismo, el Panellinios regresó a la elite del baloncesto de su país en 2004 pero su sitio en Atenas ya lo habían ocupado otros. Actualmente, ocho de los catorce equipos que componen la máxima categoría griega tienen su sede en la capital o en su área metropolitana. una dura competencia que ha relegado al rival del Power Electronics a la indiferencia.

Pese a la hegemonía popular de Panathinaikos y Olimpiakos, algunos equipos como el AEK, el Maroussi o el Peristeri mantienen una hinchada fiel y numerosa pero el resto, que incluye a equipos como el Panionios o el propio Panellinios, luchan por una cuota de mercado que de momento no llega.

De hecho, en el partido de ida de la decisiva eliminatoria de cuartos de final que disputó ante el Gran Canaria, apenas 650 aficionados acudieron a respaldar al equipo en su propio pabellón.

Pese a ello, esa cifra puede considerarse un éxito ya que pese a haber ganado los seis partidos que ha disputado como local entre la primera y la segunda fase la asistencia media a esas citas ha sido de 275 espectadores.

Dado que la meritoria cuarta plaza que ocupa en la liga griega tampoco le ha concedido demasiada relevancia en su propia ciudad, en esta fase final el Panellinios tratará de conseguir un título que le devuelva al primer plano de la actualidad en Europea y sobre todo en Atenas y su primer obstáculo será el Power Electronics Valencia.

Mostrar comentarios