Paola Espinosa: triple metal dorado para una heroína olímpica

  • Paola Espinosa logró tres oros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y ratificó su condición de mejor clavadista de la historia de México, una verdadera fuente de medallas, títulos y honores para su país.

Guadalajara (México), 29 oct.- Paola Espinosa logró tres oros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y ratificó su condición de mejor clavadista de la historia de México, una verdadera fuente de medallas, títulos y honores para su país.

Espinosa, de 25 años, a la que entrena la china Ma Jin, cerró hoy su baño en el metal dorado con el oro en los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros, junto con Laura Sánchez.

La saltadora, que había encendido el pasado día 14 el pebetero de los XVI Juegos Panamericanops, había logrado antes el título en plataforma 10m y sincronizados de plataformas 10m por equipos, además del bronce en trampolín 3m.

Su trayectoria incluye el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en plataforma sincronizada 10m, junto con Tatiana Ortiz, además del honor de haber sido la abanderada de su país También estuvo en Atenas 2004, donde, con 17 años, era la más joven de la delegación mexicana.

Un año después del bronce olímpico, Espinosa se convirtió en la primera mexicana en ganar un título mundial, con el oro en la plataforma 10m, con una actuación perfecta de 10, en el Mundial de Natación de Roma 2009.

En el Mundial de Shanghai 2011, bajó al bronce en plataforma 10m. Ese mismo año, conquistó el oro en la Universiada de Shenzen (China) en la misma categoría.

Los Juegos Panamericanos de Río de 2007 vieron el dominio de Espinosa, con tres oros (Plataforma 10m, trampolín 3m individual y en sincronizados trampolín 3m), además de una plata en plataforma sincronizada 3m.

Cuatro años antes, en Santo Domingo 2003, conquistó dos platas panamericanas, además de un bronce, en dupla con Laura Sánchez, en el Campeonato Mundial de Barcelona.

Dos veces ganadora del Premio Nacional de los Deportes, Espinosa cuenta con cinco oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Un palmarés de lujo para una deportista que comenzó a saltar desde los siete años y que empezó a ganar oros con 15 años.

"Siempre trabajaré para ganar y sólo la vida me va a demostrar si puedo o no puedo lograrlo", dice su lema en el libro de la delegación mexicana. En Guadalajara 2011, ha cumplido su objetivo con creces. EFE.

Mostrar comentarios