Paula González, de no haber corrido 42 km a campeona de España de maratón

  • La atleta cántabra debutó en un maratón en Sevilla y triunfó ganando el billete para Río. "Lo máximo que había entrenado eran 30 kilómetros", explica.

    "Decía que no lo correría jamás, pero al adaptarme bien al medio maratón decidimos dar el salto", explica en una entrevista a Lainformacion.com.

Paula González, de no haber corrido 42 km a campeona de España de maratón
Paula González, de no haber corrido 42 km a campeona de España de maratón
Lainformacion.com
Diego Mariño

Nunca digas de este agua no beberé. Tras proclamarse campeona de España en 3.000 metros y conseguir dos medallas de plata al aire libre en 5.000 metros, Paula González Berodia (San Felices de Buelna, 1985) dio el paso a la ruta y terminó triunfando en el maratón, una disciplina que "jamás" pensaba correr

Hace un mes, debutó en Sevilla por primera vez en un maratón y se proclamó campeona de España, consiguiendo la mínima para los Juegos de Río. Llegar y besar el santo. "Fue mi primera maratón. Nunca corrí 42 kilómetros en los entrenamientos. La gente no se lo cree cuando se lo explico", afirma Paula González en una entrevista a Lainformacion.com.

La historia de Paula en el atletismo solo se entiende a base de "trabajo y dedicación". Empezó con 6 años, y su primera medalla en categoría de promesas, junto con otros buenos resultados, le hicieron darse cuenta de que se adentraba en el "profesionalismo", pero sus inicios no fueron fáciles. 

Cuando era promesa de primer año dejó de correr toda la temporada. "Tenía una lesión que no terminaba de curar y se me fue la ilusión por el atletismo", apunta. 

Sin embargo, tras superar momentos de estrés y desilusión, volvió a entrenar al cabo de un año y se dio cuenta de que "había dejado algo que la llenaba". Volvió y triunfó en pista.

"Hasta el 2010 me vi un poco estancada en 1.500 metros. Decidí dar el salto al 3.000 y conseguí medalla. En los siguientes años también lo hice en el 5.000 metros al aire libre", señala. 

La pista era su predilección, pero en 2014 dio el paso a la ruta, y lo ha hecho en "el mejor momento" de su vida. 

"En la ruta se compite siempre con gente popular y eso me anima un montón. En la línea de salida del maratón de Sevilla tuve a 13.000 personas a mi alrededor y es increíble. 

Me siento muy cómoda, me he adaptado rápido y estoy encantada del salto que he dado en una temporada", explica. 

Ese salto fue magnífico y le ha llevado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro."¿Nunca habías corrido un maratón? Ni entrenando"

Tras hacerlo bien en la media maratón, decidió probar en la maratón, una prueba de 42 kilómetros, una distancia que nunca había recorrido, ni siquiera en los entrenamientos.

"Fue la primera maratón que competí. Cuando se lo digo a la gente me dicen 'no te creo que no hayas corrido una anteriormente'. Y después preguntan, '¿ni entrenando?' No, tampoco", cuenta.

De hecho la distancia más larga recorrida en un entrenamiento por Paula fueron 30 kilómetros.

"En su día, cuando decidí preparar la maratón, me hacía una idea de a lo que me tenía que enfrentar y me parecía todo una auténtica locura. Cuando mi entrenador me dijo que teníamos que correr 30 kilómetros, dije 'imposible", cuenta.

El secreto del éxito de Paula en el maratón de Sevilla radica en haber entrenado centrándose en la "calidad" y no en "la cantidad y el volumen". "He entrenado quizás de una forma diferente a otras personas y así me ha ido bien", explica. 

"Es cierto que no sabía qué iba a sentir más allá del kilómetro 30 porque nunca lo había experimentado, y aparte me enfrentaba a atletas maratonianas, pero salió mejor de lo esperado", añade. 

Ser la número uno de 13.000 personas le reportó muchísima "ilusión", y más del modo en el que lo logró. 

"A mitad de carrera iba sexta y fui adelantando. Hubo algún momento en el que no era consciente de en qué posición iba, y a partir del kilómetro 30 una moto de la organización nos dice que la primera atleta va desfondada y que nos sacaba cerca de un minuto.

Me lancé a por ella sin saber cómo iba a reaccionar mi cuerpo al cambio de ritmo. La adelanté y la entrada al estadio con tanta gente fue algo muy emotivo", afirma. 

Paradójicamente, Paula irá a los Juegos Olímpicos por primera vez compitiendo en una prueba que "jamás" pensaba correr.Disfrutando de los charcos como los niños pequeños💃 kilómetros pasados por agua, asimilando lo del "Rio"😄 pic.twitter.com/BkzO6pKnqb— PAULA GLEZ BERODIA (@PBERODIA) 8 de abril de 2016

"Decía que no la correría ni cuando terminase mi carrera deportiva, pero al final las circunstancias cambian, y al ver las mínimas para este año y lo bien que me había adaptado a la media maratón, decidimos dar el salto", manifiesta.

Además, la preparación estuvo llena de obstáculos. Comenzó a entrenar en octubre, pero el 13 de diciembre se hizo una rotura en el bíceps femoral que la dejó 18 días sin poder correr. 

"El entrenamiento lo basé en elíptica y bicicleta, mañana y tarde sin parar. Cuando retomé, gracias a Dios, no había perdido fuelle y fue todo fenomenal", cuenta. "Ir a los Juegos Olímpicos es un sueño"

Paula ya había disputado tanto un Europeo como un Mundial, pero nunca a unos Juegos Olímpicos. "Era mi sueño desde que comencé en el atletismo de pequeñita", indica.

"No deja de ser la mayor competición a nivel mundial y sabemos a día de hoy que las atletas africanas son muy superiores. Yo voy allí a disfrutar. Espero llegar en el mejor momento de forma de mi vida y poder plasmarlo en la carrera", explica.

Paula espera que no sean sus últimos Juegos, pero antes de Río hay una parada clave en el Europeo de Amsterdam. "Me gustaría estar luchando por estar entre las 10 primeras en la media maratón", señala.

Ya son 24 años corriendo, y los que le quedan, porque para Paula González Berodia el atletismo "lo es todo". El maratón le abrió las puertas de Río, pero el atletismo siempre formará parte de su vida. 

Mostrar comentarios