Pereira y Cielo se coronan y EEUU gana medallero con jovencita como figura

  • La natación de los Juegos Panamericanos 2011 finalizó hoy con un saldo de 16 récords batidos y con los brasileños César Cielo y Thiago Pereira como reyes, mientras Estados Unidos, líder del medallero, tuvo en la jovencita de 17 años, Elizabeth Pelton, a su máxima figura.

Douglas Marín

Guadalajara (México), 21 oct.- La natación de los Juegos Panamericanos 2011 finalizó hoy con un saldo de 16 récords batidos y con los brasileños César Cielo y Thiago Pereira como reyes, mientras Estados Unidos, líder del medallero, tuvo en la jovencita de 17 años, Elizabeth Pelton, a su máxima figura.

Pereira, ganador de seis oros en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, obtuvo la misma cantidad en Guadalajara 2011 y se convirtió en el deportista brasileño más laureado en la historia de estas justas con un total de 12 preseas doradas, dos más que el jugador de tenis de mesa Hugo Hoyama.

El nadador ganó en Guadalajara el oro en 100 y 200 metros dorso, en 200 y 400 combinado, en el relevo 4x100 libre y en el 4x100 combinado, además de una plata en 4x200 libre y bronce en 200 metros pecho.

En los dos relevos que obtuvo el oro el brasileño no participó en la final, pero de acuerdo al reglamento tiene derecho a la presea por haber nadado en la eliminatoria.

El también brasileño César Cielo no se quedó atrás y ganó el oro en las cuatro competencias en las que se inscribió: 50 metros libre, 100 metros libre, el relevo 4x100 libre y el 4x100 combinado, las tres primeras con nuevo récord panamericano.

En el Centro Acuático de Guadalajara se establecieron 16 nuevas marcas panamericanas, entre los que se destacan los impuestos por Cielo, una de Pereira y los dos a cargo de la estadounidense Pelton en 100 y 200 metros dorso.

También es de resaltar la nueva marca panamericana y medalla de oro lograda en los 200 metros libre por el nadador de Islas Caimán Brett Fraser, cuyo hermano, Shaun, se llevó la plata en esa prueba y el bronce en los 100 metros libre. Ellos se convirtieron en dos de las grandes sorpresas del evento.

Igualmente sorprendente fue el desempeño del cubano Hanser García, plata en los 100 metros libre y bronce en los 50 metros libre, ambas pruebas con Cielo como vencedor.

El cubano, un exjugador de waterpolo a quien le dijeron de niño que no servía para la natación, llegó a Guadalajara sin competir a nivel internacional y dejó con la boca abierta a más de uno con su rendimiento y la pelea que le dio a Cielo.

El medallero de la natación fue ganado ampliamente por Estados Unidos con 18 de oro, 18 de plata y 8 bronce, seguido por Brasil (10, 8 y 6) y Venezuela (1, 1 y 6).

El título de reina en la natación de los Juegos Panamericanos 2011 es para la jovencita estadounidense Elizabeth Pelton, quien a sus 17 años, ganó cuatro medallas de oro en 200 dorso, y los relevos 4x100 libre, 4x200 libre y 4x100 combinado.

Además, sumó una plata en 100 dorso femenino y en su hoja de vida ya figuran dos récords panamericanos impuestos en Guadalajara de manera individual y dos en equipo.

Venezuela también tuvo una destacada participación con el oro en los 100 metros mariposa de Albert Subirats, y los bronces en 200 y 800 metros libre de Andreína Pinto, quien también se llevó la plata en los 400 metros libre.

También aportaron bronce a Venezuela Arlene Semeco y Cristian Quintero, así como dos equipos de relevos, en uno de los cuales participó el veterano de 32 años Ricardo Monasterio, quien ganó medalla por cuarta edición consecutiva de Juegos Panamericanos.

La chilena Kristel Kobrich reinó en la prueba de los 800 metros libre y fue bronce en la de 400 libre, mientras el paraguayo Benjamín Hockin obtuvo bronce en los 200 metros libre y el colombiano Omar Andrés Pinzón plata en 200 dorso, únicas medallas para sus respectivos países en este deporte.

La afición mexicana que llenó cada noche el Centro Acuático de Guadalajara no pudo ser testigo de alguna medalla de oro para su país, pero celebraron al máximo los bronces de Rita Medrano en 200 mariposa, del equipo femenino en 4x200 libre y los dos de Fernanda González en 100 y 200 dorso.

Mostrar comentarios