Perurena: No pidamos a Río más de lo debido, los JJ son para las televisiones

  • José Perurena, miembro del COI, considera que las ciudades organizadoras de Juegos Olímpicos, incluida Río de Janeiro, solo deben construir las infraestructuras que puedan utilizar en el futuro, porque hoy los Juegos no están pensados tanto para el público en directo como "para las televisiones e internet".

Madrid, 5 may.- José Perurena, miembro del COI, considera que las ciudades organizadoras de Juegos Olímpicos, incluida Río de Janeiro, solo deben construir las infraestructuras que puedan utilizar en el futuro, porque hoy los Juegos no están pensados tanto para el público en directo como "para las televisiones e internet".

"Los presidentes de federación debemos aprender a no pedir más y más en cuanto a instalaciones. Hay que dejar a las ciudades el legado que vayan a aprovechar, porque los Juegos ahora son, realmente, para las televisiones y para internet. Que los estadios estén llenos durante los Juegos, sí, pero lo que importa son las audiencias, que los Juegos den bien por televisión", ha afirmado Perurena en una visita a Efe.

El español, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, ha puesto como ejemplo la Copa del Mundo de este deporte disputada durante el fin de semana en Milán, "seguida por 200.000 personas en la web, aunque en las instalaciones había pocos espectadores".

Tras las críticas recibidas por los organizadores de Río 2016 por los retrasos en las obras, y las quejas del alcalde Eduardo Paes porque las federaciones piden estadios cada vez más grandes, Perurena ha recordado que las condiciones y el tamaño de las instalaciones "están firmados desde hace años", pero ha recomendado a las federaciones cierta mesura.

"No pidamos que cada edición de los Juegos supere a la anterior. El camino no va por ahí", ha comentado.

"No es cierto que las federaciones pidamos más de lo que firmamos en su día con los organizadores. Pero si en algún caso creen que exigimos estadios demasiado grandes, que los hagan desmontables", ha añadido.

Según Perurena, el Comité Organizador de Río "es muy profesional y está volcado en los Juegos", pero los problemas vienen "de la parte política", en concreto del reparto de los gastos entre las administraciones y de su justificación ante los ciudadanos.

"Estoy convencido de que los Juegos se van a sacar. La capacidad organizativa de Río y del COI es tremenda. Y el alcalde de Río debe entender que los Juegos son capitales para una ciudad que vive del turismo", ha dicho.

En lo que atañe a su deporte, Perurena ha indicado que "los dos proyectos de pista y aguas bravas están lanzados y aprobados".

"No veo mayor problema. En pista nos inquietan un poco las excavaciones para construir la zona de llegadas (en la Lagoa Rodrigo da Freitas) por si hubiese filtraciones. Y en aguas bravas (Deodoro) ya adaptamos la pista para descartar de momento el futuro uso recreativo y así abaratar el proyecto", ha explicado.

Perurena, miembro del COI desde 2011 y que participa en la Comisión del Programa Olímpico encargada de revisar las disciplinas que son admitidas en los Juegos, ha afirmado que no es partidario de quitar deportes, "sino de organizarlos mejor".

"Una vía es optimizar el uso de la Villa Olímpica: si el 40% de los deportistas inscritos en los Juegos compiten una sola vez, que se queden en la Villa algún día más pero luego se vayan a su casa y dejen sitio a otros. Así ganaríamos 800-900 plazas que permitirían la entrada de cuatro o cinco nuevos deportes", ha dicho.

"Tampoco soy partidario de sacar algunas pruebas, porque siempre nos toca a los mismos. Si descartamos a 'los tres intocables' -atletismo, natación y gimnasia-, a los deportes de equipo y a los que solo reparten una medalla, quedamos siete federaciones que tenemos varias disciplinas, según distancias o pesos, y siempre quieren quitarnos cuota a nosotros", ha añadido.

Perurena ha recordado que "en torno a un 50% de los comités nacionales no consiguen clasificar a nadie para los Juegos".

"Tienen seis plazas de libre designación para atletismo y natación, lo que da lugar a primeras rondas de competición infumables. Prefiero", ha señalado, "que cada país puede elegir libremente entre sus mejores deportistas a los seis que quiere llevar, sea cual sea su especialidad".

El dirigente español está a favor de que los miembros del COI puedan visitar las ciudades candidatas a organizar los Juegos -está prohibido para evitar casos de corrupción-, "pero con matices".

"Yo, que soy presidente de una federación y estoy cansado de organizar y viajar a campeonatos mundiales y continentales, tengo una experiencia que quizás no tengan otros miembros del COI, a los que las visitas les ayudarían mucho", ha indicado.

"Yo abriría dos o tres periodos para visitar las ciudades, con la guía de profesionales independientes y probablemente con financiación del COI, no de las candidaturas", ha sugerido.

A la hora de elegir la sede, es partidario de "dar un peso muy grande a aquellas ciudades que ya hayan organizado mundiales y torneos importantes. No puede ser que quien no haya demostrado capacidad organizativa, por mucho dinero que tenga para atraer competiciones, compita en igualdad de condiciones".

También sometería a votación periódicamente la condición de miembro del COI y adaptaría la edad de jubilación, actualmente en 80 o 70 años, según cuándo fue el año de entrada.

"Ahora tienen que irse muchos de los que cumplen 80 y 70. Si en poco tiempo se marcha el 50% de la asamblea, ya no hablamos de una renovación, sino de una revolución. Yo pondría ahora el límite en los 75", ha dicho.

Todos estos cambios se debatirán y votarán en una sesión extraordinaria convocada por el COI en diciembre en Mónaco.

Perurena fue elegido el mes pasado presidente de los Juegos Mundiales, que reúnen a deportes o disciplinas no olímpicas. Su intención es que sirvan de plataforma de acceso a los Juegos.

"Hay que dar más peso a unos Juegos (Mundiales) en los que los deportes no olímpicos demuestren si pueden llegar a serlo. A veces parece que lo que no es olímpico no existe", ha lamentado.

El modelo que utilizan los Juegos Mundiales, en los que la ciudad organizadora puede elegir entre tres y cinco deportes además de los oficiales, "sería válido también para los olímpicos", ha opinado.

Los nuevos Juegos Europeos, que debutarán en 2015 con participación también del piragüismo, resultarán especialmente interesantes, ha estimado Perurena, "para las federaciones medianas o con campeonatos de Europa poco conocidos".

"Serán una nueva ventana para darnos a conocer, pero cuidado, porque el calendario está al límite", ha advertido.

Perurena ha celebrado los tres oros logrados este fin de semana por los piragüistas españoles en la Copa del Mundo de Milán y se ha mostrado esperanzado respecto a nuevos éxitos en los Juegos de Río.

"El deporte español empieza a ver la salida. Menos mal que existen las becas ADO, porque si no, no sé qué hubiera sido de nosotros. Soy muy optimista respecto a medallas en Río 2016. Gente que fue a Londres muy joven va a llegar allí con mucha experiencia", ha comentado.

En cuanto a las posibilidades del quíntuple medallista olímpico David Cal, que se entrena en Brasil, ha opinado que todo depende de su cabeza.

"Físicamente un piragüista puede ir bien hasta los 36 años, pero psicológicamente cuesta mucho aguantar la dureza de los entrenamientos durante tantos años", ha apuntado Perurena, que fue olímpico en los Juegos de México'68.

Mostrar comentarios