Phil Jackson va a fundir a Pau Gasol

  • A tenor del inicio de temporada que está teniendo Pau Gasol en los Lakers, sólo se puede calificar de estrictamente necesarias las vacaciones que se tomó este verano y la renuncia a la selección.
Pau Gasol: "Me falta mala leche"
Pau Gasol: "Me falta mala leche"
Aitor Amorós

Phil Jackson está exprimiendo al máximo a Pau Gasol. Ante el flojo inicio de temporada de Kobe Bryant, el jugador franquicia angelino, el ala-pivot catalán es el jugador que más minutos disputa con la camiseta de los Lakers. En doce partidos ha estado sobre la pista 464 minutos, para una media 38'7, casi seis más que el escolta norteamericano (399 en total, para una media de 33'3).

Las dos últimas campañas, que ha jugado integras en Los Ángeles conquistando el anillo de campeón, Gasol ha acumulado una media en ambas de 37 minutos por partido, para un global de 81 encuentros en 2008-09 y 65 en la 2009-10. Sólo en una ocasión a lo largo de su carrera en la NBA ha mostrado cifras similares: fue en su quinto año en los Memphis Grizzlies, en el que terminó con 80 enfrentamientos a sus espaldas y exactamente la misma media de minutos que presenta en ésta (39'2). Ese verano, durante la disputa del Mundial de Japón'06, Pau se lesionó y se perdió la final y los 23 primeros encuentros de la siguiente campaña.

Los otros españoles en la NBA

De los otros tres jugadores ÑBA, sólo su hermano Marc se acerca a las cifra de Pau, pero a una distancia considerable. El pequeño de los Gasol supera la treintena de minutos por partido (33'2, con 11'9 puntos de media), mientras que Calderón y Rudy, que no son titulares,  se presentan ambos unos números inferiores: 21' y 7 puntos el extremeño, por los 19'9 minutos y 7'5 tantos del alero de Portland.  

Pau Gasol ocupa el noveno lugar en la clasificación de los jugadores que más minutos disputan en la NBA, una estadística que encabeza Rudy Gay, de los Grizzlies, ha disputado 505 en doce partidos, lo que significa una media de 42'1.

Las cifras en Europa, a años luz

Las cifras que presentan la competición norteamericana y la Liga ACB distan en un abismo, aunque hay que tener en cuenta que allí disputan dos minutos más por cuarto, lo que supone un total de ocho en el global. El jugador con mayor promedio de minutos jugados en España es Robert Kurz, del C.B. Granada, quien en siete partidos de Liga muestra una media de 34'4.

El primer baloncestista nacional en esta lista es Fernando San Emerterio, del Caja Laboral, que aparece en la cuarta posición con un balance de 32'4 minutos de media. Este internacional acumula, además, cinco encuentros disputados en la Euroleague y uno en la Supercopa, con los que su porcentaje disminuye hasta los 31'4.

San Emeterio ha disputado esta campaña en total 13 partidos, uno más que Pau Gasol, pero la principal diferencia llega en el margen de días en el que los han jugado. La temporada en España dio el pistoletazo de salida con la Supercopa de España el 24 de septiembre, por lo que están cerca de cumplirse los dos meses de competición. La NBA se inició el 26 de octubre, no hace ni un mes, lo que significa que el alero de Sant Boi ha disputado prácticamente los mismos partidos en la mitad de tiempo.

Mostrar comentarios