Ping actuó "bajo el manto" Gobierno chino para patrocinar equipo Fuenlabrada

  • La Policía sospecha que el presunto líder de la mafia china desarticulada en la "operación Emperador", Gao Ping, pudo actuar "bajo el manto del gobierno" chino al iniciar los trámites con el Ministerio del Interior del país para que una de sus empresas patrocinara al equipo de fútbol de Fuenlabrada (Madrid).

Madrid, 15 dic.- La Policía sospecha que el presunto líder de la mafia china desarticulada en la "operación Emperador", Gao Ping, pudo actuar "bajo el manto del gobierno" chino al iniciar los trámites con el Ministerio del Interior del país para que una de sus empresas patrocinara al equipo de fútbol de Fuenlabrada (Madrid).

Así se desprende de un informe policial contenido en el sumario de la investigación, al que ha tenido acceso Efe, en el que se subraya el interés de la organización criminal por "alcanzar altas cuotas de poder", para lo que intentó "mantener una buena relación" con miembros del Ayuntamiento de este municipio madrileño.

Para los agentes, "no resulta novedosa la estrecha relación" que mantenían Gao Ping y el concejal de Participación y Seguridad Ciudadana del consistorio de Fuenlabrada, José Borrás, detenido en el marco de esta operación el pasado mes de octubre, con el que quedó a cenar en un restaurante próximo a su casa seis meses antes, aunque no dan más detalles de la cita.

Como reflejo de este intento recíproco de obtener tratos de favor de una parte y "generosidad" de la otra, la Policía recoge una llamada en la que Gao Ping cometa que está realizando trámites con el Ministerio del Interior de China para obtener su "beneplácito" para que una de las empresas relacionadas con la trama, ITC, patrocine al equipo de fútbol de la localidad.

En la conversación recogida en el informe, otro de los principales implicados, Yongping Wu Liu -que acompañó supuestamente a los jugadores del Real Madrid durante un viaje que hicieron a China para jugar unos partidos de fútbol-, asegura a Gao Ping que una tercera persona está tramitando con las autoridades del país el patrocinio citado.

"Además, resultaría significativa la necesidad de que una empresa privada española precise presentar informes en China para poder llevar a cabo dicha actividad, pudiendo ello dejar entrever la posibilidad de que Ping actúe bajo el manto del Gobierno de su nación de origen", concluye el informe.

Mostrar comentarios