La piragüista Chourraut da a España su segundo oro en Rio

España celebró este jueves su tercera medalla, la segunda de oro, en los Juegos Olímpicos de Rio, de la mano de la palista Maialen Chourraut en K1 de piragüismo slalom, que siguió así el ejemplo de la nadadora Mireia Belmonte.

Chourraut, que hace cuatro años fue bronce en Londres-2012, logró su título un día después del éxito de Belmonte en los 200 metros mariposa en la piscina brasileña. La otra medalla lograda por España hasta ahora es el bronce de la propia Belmonte en los 400 combinados.

En su final de K1, Chourraut, de 33 años, logró el mejor tiempo (98.65) en la final, por delante de la neozelandesa Luuka Jones, plata, y de la australiana Jessica Fox, bronce.

"Esto es lo que he estado buscando desde hace mucho tiempo. Para mi familia es una recompensa a todos los nervios y la emoción que han sentido", festejó tras su éxito.

"He estado trabajando cada día, yendo paso a paso hasta llegar a este punto y poder ganar el oro olímpico", aseguró.

En las semifinales, Chourraut había logrado el tercer mejor tiempo, accediendo a la final pese a haber recibido una penalización de 50 segundos en las series por haberse saltado una puerta durante el recorrido.

Son los terceros Juegos Olímpicos para la palista vasca, que antes de su bronce en Londres había finalizado decimosexta en su debut, en Pekín en 2008.

En la final, Maialen Chourraut consiguió su tiempo de 98.65 cuando quedaban dos participantes por pasar. Se puso primera, con lo que se garantizaba ya una medalla.

Después fue el turno de la británica Fiona Pennie y de la austríaca Corinna Kuhnle, ambas con penalización y sin poder superar el tiempo de la piragüista española, que convirtió así el oro virtual es un oro real.

En las gradas en Rio, su éxito fue celebrado por aficionados, que hicieron ondear banderas españolas e 'ikurriñas' del País Vasco, la región de la que procede la palista de 33 años.

Después de los Juegos de Londres, Chourraut tuvo un parón en su carrera para ser madre, después del cual volvió todavía con mejores resultados.

El año pasado, fue campeona de Europa en Alemania y acabó en quinto lugar en el Mundial en Londres.

Su entrenador es Xabier Etxaniz, técnico de la selección española de piragüismo slalom y que es también su marido y el padre de su hija Ane.

El piragüismo sigue dando alegrías a España en los Juegos Olímpicos.

Con las dos medallas logradas por Chourraut, el país tiene en su palmarés olímpico 13 medallas y la de este miércoles es la tercera de oro, después de que David Cal consiguiera en Atenas-2004 y la pareja Saúl Craviotto-Carlos Pérez Rial otra en Pekín-2008.

Ninguno de los dos había llegado en slalom, con lo que Chourraut fue una pionera también en esto.

El récord de medallas olímpicas en España lo tiene un piragüista, David Cal, con un oro y cuatro platas.

Se da la circunstancia de que en los Juegos de Londres las tres primeros medallas de la cosecha española fueron dos de Mireia Belmonte y una de Maialen Chourraut, algo que se ha repetido en esta ocasión.

"Grande, Mireia Belmonte! Impresionante!", había celebrado la propia Chourraut en las redes sociales el miércoles, cuando la nadadora catalana logró el primer oro español en Rio de Janeiro.

Mostrar comentarios