Piti Hurtado, de Cáceres a Japón con el balón de básket bajo el brazo

  • El deporte español se expande y la economía se contrae, una conjugación que obliga a muchos entrenadores a tener que marcharse a otros países, el último el técnico Piti Hurtado que tomará este jueves las riendas del Levanga Hokkaido de Japón.

Isabel Valdés

Cáceres, 30 jul.- El deporte español se expande y la economía se contrae, una conjugación que obliga a muchos entrenadores a tener que marcharse a otros países, el último el técnico Piti Hurtado que tomará este jueves las riendas del Levanga Hokkaido de Japón.

El cacereño Juan Manuel Hurtado, conocido como Piti Hurtado, viajará hasta la localidad de Sapporo (Japón) para entrenar al Levanga Hakkaido, de la primera división japonesa.

Se trata de una "gran oportunidad", según ha manifestado en una entrevista con Efe, para seguir trabajando en lo que más le gusta: "el baloncesto".

El entrenador ha asegurado que actualmente en España, trabajar tanto en la segunda liga o como de segundo entrenador en la primera "es muy complicado", pues "la economía se ha contraído mucho y el deporte sigue expandiéndose".

Con este panorama, a este tipo de técnicos no les queda otra, apunta, que buscar otras salidas, lo que está propiciando "el éxodo de entrenadores de entre 30 a 40 años", ha comentado.

Esta es la tercera vez que Piti Hurtado se marcha al extranjero a entrenar, después de sus experiencias en la NCAA como ayudante en Utah University (2002-03) y en México como asesor de los Soles de Mexicali y la Universidad Autónoma de Baja California (2010-11).

Este jueves, emprenderá su aventura en el baloncesto japonés. Primero, viajará solo para "ver que todo está controlado", ya que tener en cuenta, que se trata de "una cultura muy diferente". Más tarde, le acompañará su mujer y sus dos hijos.

De la liga japonesa, Hurtado cuenta que está formada por doce equipos y que se trata de una liga "muy profesionalizada", en la cual hay varios conjuntos que son de compañías tecnológicas como Toshiba, Mitsubishi o Toyota y cuenta con un nivel financiero "muy estable".

Así, señala el entrenador, tienen un límite salarial de un millón y medio de dólares, eso significa, apunta, que no hay inflación, lo contrario que en España, en donde puedes tener cualquier presupuesto y pagar el dinero que sea por un jugador".

"Es mucho mejor que esté controlado para evitar crisis como las que vivimos actualmente", reflexiona.

De esta forma, para el técnico cacereño la liga japonesa está integrada en lo que es la cultura del país: metódica, organizada y que mezcla tradición con innovación.

En el Levange Hokkaido contará con el americano Jameel Watkins ex Cáceres C.B, así como con dos jugadores de la selección japonesa y el conocido Takehiko Orimo, leyenda japonesa. Le faltaría para cerrar la plantilla otro jugador americano, indica Hurtado.

Mostrar comentarios