Plaza cumple el sábado 200 partidos como primer técnico y 568 en la elite

  • El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, cumplirá el sábado ante el Gescrap Bizkaia en el Bilbao Arena, de la octava jornada de la Liga Endesa, doscientos encuentros como primer técnico en la ACB, aunque lleva 568 partidos en la elite si se suman los acumulados en otras competiciones y en su etapa de asistente.

Sevilla, 16 nov.- El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, cumplirá el sábado ante el Gescrap Bizkaia en el Bilbao Arena, de la octava jornada de la Liga Endesa, doscientos encuentros como primer técnico en la ACB, aunque lleva 568 partidos en la elite si se suman los acumulados en otras competiciones y en su etapa de asistente.

Por esta efemérides, el próximo encuentro del Cajasol Banca Cívica en Bilbao tendrá un significado especial para Plaza, que en su dilatada trayectoria ha pasado por diferentes equipos y también por todos los escalafones inferiores del baloncesto nacional, ha destacado hoy en un comunicado el club sevillano.

Tras comenzar su andadura en 1977, Joan Plaza no dio el salto a la elite hasta la temporada 2000-2001, cuando subió al primer equipo del FIATC Mutua Joventut como segundo de Josep María Izquierdo.

Como técnico asistente permaneció en Badalona otras cuatro campañas más, en las que trabajó junto a dos grandes como Manel Comas y Aíto García Reneses, y en la 2005-2006 fichó por el Real Madrid, donde ejerció la misma función al lado de otra figura estelar de los banquillos como el serbio Bozidar Maljkovic.

En la temporada siguiente, la 2006-2007, el barcelonés se convirtió en el primer entrenador del Real Madrid y, en su debut, llevó a los madridistas a proclamarse campeones de liga y de la Copa ULEB, con lo que se ganó la condición de integrar el selecto grupo de técnicos que han debutado ganando el título liguero, como también lo hicieron antes Luis Casimiro, Svetislav Pesic y Neven Spahija.

Tras tres temporadas en el Real Madrid, Plaza fichó por el Cajasol, al que dirige por tercera temporada consecutiva y al que llevó en su primer año a la Copa del Rey y a la fase por el título, y en el segundo, a la final de la Eurocup disputada en Treviso (Italia).

En los 199 partidos que lleva como primer entrenador en la Liga Endesa, el balance del técnico catalán es de 129 victorias frente a 70 derrotas, lo que supone un porcentaje del 64,8 por ciento de partidos ganados.

A los doscientos partidos como primer técnico en la Liga ACB, que Joan Plaza cumplirá el sábado, hay que sumarles los 40 que lleva en la Euroliga, 33 de la Eurocup (antes Copa Uleb) y 7 de la Copa del Rey.

Además, como técnico asistente participó desde el banquillo en otros 218 encuentros de la Liga Endesa, 65 de competiciones europeas y 6 de Copa, con lo que acumula ya un total de 417 choques ligueros y de 568 contabilizando todas las competiciones.

Mostrar comentarios