Policía, Sevilla y Betis se unen para erradicar violencia en proyecto pionero

  • La Policía Nacional, el Sevilla FC y el Real Betis se han unido para intentar erradicar la violencia en el fútbol desde la formación y la educación en un "proyecto pionero en toda España", según sus responsables, que incluye un ciclo formativo que comenzó hoy para jugadores de las canteras de ambos clubes.

Sevilla, 12 ago.- La Policía Nacional, el Sevilla FC y el Real Betis se han unido para intentar erradicar la violencia en el fútbol desde la formación y la educación en un "proyecto pionero en toda España", según sus responsables, que incluye un ciclo formativo que comenzó hoy para jugadores de las canteras de ambos clubes.

El seminario "La educación del deportista y su entorno respetando los valores de deportividad, compañerismo y rivalidad en el marco de un deporte limpio" es una iniciativa de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y con la que se han "volcado" los dos clubes.

A la inauguración, con dos primeras charlas impartidas por mandos policiales a cincuenta chavales de los equipos de División de Honor juvenil, asistieron los presidentes del Betis, Miguel Guillén, del Sevilla, José María del Nido, y de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez.

Además de agradecer su implicación a los participantes en este "proyecto ilusionante, pionero en toda España, contra la violencia en el deporte y de educación en valores", Panadero ha dicho que no entiende que se declaren "partidos de alto riesgo" y que "poquito a poco, con la ayuda de todos, tienen que dejar de calificarse así".

"Cuando deje de haber partidos de alto riesgo, se habrá logrado un deporte sano, educado. Queremos que juguéis con la normalidad más absoluta, que os divirtáis y compitáis con unos valores como respeto y compañerismo, pues el éxito no sólo se consigue marcando goles, sino también siendo mejores personas, bien formadas", ha enfatizado.

El presidente bético ha afirmado que los dos clubes sevillanos, con su "apoyo sin fisuras" a la iniciativa, demuestran su compromiso "para erradicar entre todos la violencia del fútbol", pues forman "parte importante de la sociedad" y tienen "muchas responsabilidades como devolver a la sociedad parte de lo mucho" que reciben de ella.

Para Guillén, "es un orgullo ver juntos a los equipos de División de Honor juvenil del Betis y del Sevilla" para recibir una formación que será "determinante en el futuro" de estos jugadores y también para "la imagen" de las dos entidades.

Ha recordado la colaboración en los últimos años de ambos consejos de administración para "erradicar la violencia en todos los estamentos del fútbol, no sólo en el campo, sino en las relaciones" entre sus dirigentes, y aunque hay que "mantener esa rivalidad y la dualidad que hay en Sevilla, que sea siempre sana y deportiva".

Del Nido, por su parte, ha dicho que ambos clubes harán "todo lo posible contra esta lacra de la violencia que se pega al mundo del fútbol, pero que no tiene absolutamente nada que ver" con él.

Ha dicho que "es responsabilidad de todos, pero ustedes sois las estrellas del futuro y debéis transmitir a los niños esos valores", además de que desde la "rivalidad y dualidad que hay en Sevilla", fuera del campo "debe primar la tolerancia y el respeto porque somos hermanos y todos formamos parte de esta ciudad", según Del Nido.

El presidente de la Federación Andaluza ha recalcado que "los actos de violencia los hace gente que es violenta en el fútbol y fuera de él", y "es tarea de todos" expulsarles de este deporte.

Además, ha propuesto a los presidentes de Sevilla y Betis que este año realicen el "Tercer tiempo" en los dos derbis, iniciativa original del rugby por la que ambos equipos se reúnen al acabar el partido para tomarse algo juntos y fomentar así el juego limpio.

Mostrar comentarios