Powell, figuras estelar; Cáceres y Mélix buscan mínima en longitud

  • El jamaicano Asafa Powell, el estadounidense Nesta Carter, el británico Mo Farah, el cubano Dayron Robles y la etíope Meseret Defar encabezan la nómina de atletas que participarán este sábado en la reunión de Birmingham, donde Eusebio Cáceres y Luis Felipe Mélix buscarán mínima mundialista.

Londres, 17 feb.- El jamaicano Asafa Powell, el estadounidense Nesta Carter, el británico Mo Farah, el cubano Dayron Robles y la etíope Meseret Defar encabezan la nómina de atletas que participarán este sábado en la reunión de Birmingham, donde Eusebio Cáceres y Luis Felipe Mélix buscarán mínima mundialista.

Cuatro españoles perseguirán las marcas necesarias para participar en los Mundiales en sala de Estambul: Eusebio Cáceres y Luis Felipe Meliz en longitud (objetivo, 8,15); Javier Bermejo en altura (2,29) y Ángel David Rodríguez en 60 metros, aunque éste ya cumple el requisito desde el pasado día 4 con sus 6.64 de Zaragoza.

La baja por enfermedad de la keniana Vivian Cheruiyot, actual campeona mundial de 5.000 y 10.000 metros, no ha restado interés al programa de competición del Aviva Grand Prix en pista cubierta, que tendrá su momento cumbre en la final masculina de 60 metros lisos.

Pese a su gran envergadura, un inconveniente para el esprint corto, Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, ha decidido regresar este año a la pista cubierta y ya ha demostrado que se encuentra en forma, al ganar los 50 metros en Nueva York con una marca de 5.64, el 28 de enero pasado.

En Birmingham tomará la salida en 60 metros con el propósito de ponerse al frente del ránking mundial del año, que encabeza su compatriota Lerone Clarke con los 6.50 de Lievin (Francia).

Sobre los tacos de salida de los 60 lisos se apostarán, además de Powell y Clarke, el también jamaicano Michael Frater, el estadounidense Nesta Carter, el cristobalense Kim Collins y el británico Mark Lewis-Francis.

Los 60 metros vallas ofrecen todo un clásico: Dayron Robles, segundo en la lista mundial de todos los tiempos con 7.33 (a tres centésimas del viejo récord de Colin Jackson), contra el chino Liu Xiang, que pese a su explosiva salida ocupa, curiosamente, sólo el vigésimo puesto en la lista con 7.42.

Será la primera vez que Robles y Xiang se enfrenten desde la final de 110 metros vallas de los Mundiales al aire libre de Daegu (Corea del Sur), en la que el cubano fue descalificado, después de haber ganado, por desequilibrar al chino de un manotazo.

El ídolo local, Mo Farah, intentará batir el récord británico de las dos millas, en poder de John Mayock con 8:17.06, aprovechando la presencia de los kenianos Elius Kipchoge y Gideon Gathimba, el ugandés Moses Kipsiro y el etíope Tariku Bekele, cuyo hermano mayor, Kenenisa, tiene el récord mundial de la distancia con 8:04.35.

Meseret Defar, líder mundial del año en 3.000 metros (8:33.57), tendrá más fácil la victoria sin Cheruiyot, que se ha quedado en Kenia por un resfriado. Otra keniana, Helen Obiri, y las etíopes Meselch Melkamu y Gelete Burka tomarán la salida en la carrera.

En 1.500 metros regresa Bernard Lagat, que acaba de batir el récord estadounidense de 5.000 metros en Nueva York. Entre sus adversarios destacan los kenianos Bethwel Birgen, Nixon Chepseba y Augustine Choge, y el etíope Gebremedhin Mekonnen.

Mostrar comentarios