Miércoles, 22.11.2017 - 18:12 h

El 64% de los vascos practica deporte y el 98% lo considera "importante" para mantener una buena salud

El 64% de los vascos practica deporte y el 98% lo considera "importante" para mantener una buena salud, según refleja el estudio 'Deporte y actividad física 2017', elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

El 64% de los vascos practica deporte y el 98% lo considera "importante" para mantener una buena salud

El estudio ha sido presentado este lunes en Bilbao, en el marco de la Semana Europea del Deporte, durante un acto al que han asistido el consejero de Salud, Jon Darpón; el responsable de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la diputada de Euskera y Cultura de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El informe mide aspectos como la práctica deportiva en la sociedad vasca, la vinculación que existe entre deporte y salud a ojos de la población o el interés por los espectáculos deportivos.

Asimismo, revela que un 64% de la población vasca practica deporte, si bien evidencia una "significativa brecha" entre hombres y mujeres. El trabajo deja también patente que la actividad física es vista por la sociedad como un beneficio para la salud, y señala que las actividades más practicadas están eminentemente orientadas a la salud y a la recreación, muy por encima del objetivo competitivo.

En lo relativo a la relación entre deporte y salud, este estudio indica que el 75% de los encuestados se muestra "muy de acuerdo" con que realizar actividad física es "fuente de salud", a los que se suma un 23% que está "bastante de acuerdo" con esta afirmación.

"La sociedad es consciente de que el deporte y la actividad física son una fuente de salud. La Organización Mundial de la Salud ha señalado recientemente que la falta de actividad física es uno de los factores que más contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas en los países desarrollados. La inactividad física ocupa el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo (6% de las defunciones a nivel mundial), sólo superado por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre (6%)", ha indicado el consejero Darpón.

El trabajo recoge diversos indicadores relacionados con el interés por el deporte, todos ellos "muy elevados y superiores" a los que presenta el resto del Estado.

Así, un 79% de la ciudadanía vasca muestra "mucho o bastante" interés por la actividad física y el deporte, frente a un 55% del total de la población española.

Además, a un 95% de la ciudadanía vasca le gustaría que sus hijos practicaran algún tipo de actividad deportiva y el 92% opina que el deporte y la actividad física deben ocupar una posición muy o bastante importante en la vida del país. Sin embargo, el porcentaje de personas que considera que ocupa esta posición es menor (60%).

Entre los beneficios que las personas encuestadas perciben en mayor medida se encuentran los siguientes: "fuente de salud", "permite liberar tensiones", "favorece la adquisición de valores", y "facilita el acercamiento entre personas de diferentes nacionalidades y culturas".

"Es evidente que la mayor parte de la sociedad asocia el deporte con beneficios eminentemente positivos. Es importante aprovechar esa visión para seguir impulsando la actividad física", ha afirmado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zupiria.

APOYO AL DEPORTE

La población vasca entiende que las administraciones deberían principalmente apoyar el deporte escolar (38%), el "deporte para todos" (36%) y, en menor medida, el deporte federado (12%), frente a un reducido apoyo al deporte espectáculo (3%). Sin embargo, el 77% de la población considera que las instituciones apoyan preferentemente al deporte espectáculo.

En lo que a la práctica deportiva se refiere, un 64% de las personas encuestadas dice practicar deporte (un 29% revela que práctica un deporte, mientras que un 35% señala que práctica más de uno), frente al 40% en el Estado (22% un deporte y 18% más de uno). El porcentaje de personas que practicaban deporte en 2004 era un 52%.

La brecha entre hombres y mujeres respecto a la práctica deportiva es de 13 puntos, ya que lo practican el 70% de los hombres y el 57% de las mujeres. Por Territorios, Gipuzkoa (71%) es el territorio más activo, por delante de Bizkaia (62%) y Álava (54%).

Las actividades deportivas más practicadas por la ciudadanía vasca están eminentemente orientadas a la salud y a la recreación: andar, caminar (24%); ciclismo, mountain bike (22%); carrera a pie (18%); natación (18%); montañismo, senderismo (18%); actividades acompañadas de música principalmente (aerobic, aquagym, danza, pilates, zumba, etc.) (15%); y actividad física en gimnasio (14%). De este modo, deportes como el fútbol (9%) o el baloncesto (5%) quedan lejos de estas prácticas.

En contraste con el informe realizado en 2004, destaca el descenso del número de personas que camina (del 30% al 24%), mientras se incrementa el número de personas que práctica 'running' (del 11% al 18%) y que realiza actividades dirigidas con soporte musical caso del aerobic, zumba o similares, etc. (del 8% al 15%).

En cuanto a las licencias federativas, el 16% de la ciudadanía tiene una o más licencias federativas deportivas (son el 24% entre quienes hacen deporte), frente al 10% en el Estado.

"Teniendo en cuenta esa creciente tendencia a la práctica de deportiva autónoma (al margen de cualquier tipo de organización o supervisión), es un reto de las instituciones ofrecer a la ciudadanía herramientas para realizar una práctica deportiva saludable", ha añadido Zupiria.

A la luz de estos datos, los titulares de Salud y de Cultura y Política Lingüística han subrayado su voluntad de continuar impulsando proyectos interdepartamentales con el fin de combatir el sedentarismo e impulsar la actividad física en la sociedad vasca.

"Desde el Departamento de Salud estamos trabajando en iniciativas y acciones para rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10% y un 15%, todo ello en sintonía con los objetivos que nos hemos marcado en el Plan de Salud", ha añadido Darpón.

Ahora en portada

Comentarios