Presidente del Comité Olímpico Español vigilará elección de su par en Bolivia

  • El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, vigilará mañana la transparencia de la elección del nuevo directorio de la máxima organización del olimpismo boliviano, luego de que Édgar Claure renunciara a la presidencia, acosado por denuncias de supuestos malos manejos económicos e institucionales.

La Paz, 8 oct.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, vigilará mañana la transparencia de la elección del nuevo directorio de la máxima organización del olimpismo boliviano, luego de que Édgar Claure renunciara a la presidencia, acosado por denuncias de supuestos malos manejos económicos e institucionales.

Blanco fue designado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para velar por el cumplimiento sin controversias de los acuerdos que se logren en la reunión de las federaciones deportivas bolivianas, informaron hoy fuentes del olimpismo boliviano.

El presidente de la comisión a cargo de las elecciones del Comité Olímpico Boliviano (COB), Fabricio Pinto, dijo hoy a Efe que se reunirán en las próximas horas con el español para definir el programa que se abordará en las elecciones.

Pinto valoró la presencia de Blanco en La Paz, ya que la validación del COI "es fundamental para que Bolivia pueda tener certificación internacional y pueda gozar de los beneficios que otorga ese organismo a nivel mundial".

Según Pinto, representantes de 26 federaciones con reconocimiento internacional participarán este martes en los comicios para elegir al nuevo directorio del COB.

Édgar Claure y todo su directorio renunciaron al COB en una asamblea efectuada el mes pasado por denuncias de supuesta falta de transparencia en el manejo de los fondos de la institución para el viaje de la delegación boliviana a los Juegos Olímpicos de Londres.

Pinto señaló que la gestión de Claure careció de "transparencia en el manejo económico", pues hubo "una distribución sin respetar los mecanismos de decisión y ni los controles para efectuar gastos, beneficiando estrictamente a un círculo muy allegado".

Por ello, consideró que mañana en las en las elecciones quedará patente la necesidad de "un cambio y una transparencia" en el manejo de la institución olímpica boliviana.

Pinto dijo que por ahora solamente se conocen algunas intenciones de postulantes a la presidencia, ya que la modalidad de elección en el COB es que los candidatos son nominados el mismo día de los comicios.

Según la prensa local, Claure buscará su reelección, y también pretenden la presidencia los dirigentes deportivos Jorge España Larrea, Ezequiel Machicado, Marco Arce y Álvaro Guzmán.

Mostrar comentarios