Puertorriqueños celebran la medalla de bronce del vallista Javier Culson

  • Cinco mil personas acudieron hoy a la plaza de Ponce, ciudad al sur de Puerto Rico, para festejar la medalla de bronce que obtuvo hoy el vallista Javier Culson en los Juegos Olímpicos de Londres.

Jorge J. Muñiz Ortiz

Ponce (Puerto Rico), 6 ago.- Cinco mil personas acudieron hoy a la plaza de Ponce, ciudad al sur de Puerto Rico, para festejar la medalla de bronce que obtuvo hoy el vallista Javier Culson en los Juegos Olímpicos de Londres.

El dos veces subcampeón mundial era el favorito para ganar la prueba de los 400 metros con vallas al llegar a la final invicto en todas las carreras que había corrido este año, detrás del veterano dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico en Atenas 2004, y con tiempo de 47.63 y el estadounidense Michael Tinsley, con 47.91.

Lo más cercano que los puertorriqueños han estado para que su himno, "La Borinqueña", se escuche por los altavoces en unos Juegos Olímpicos, fue en Luis Francisco Ortiz, quien ganó medalla de plata en Los Ángeles en el 1984.

En total, Puerto Rico ha ganado seis medallas olímpicas, una de plata y cinco de bronce. Todas en boxeo. El resto han sido conquistadas por Juan Evangelista Venegas en Londres'48, Orlando Maldonado en Montreal'76, Arístides González en Los Ángeles'84, Aníbal Acevedo en Barcelona'92 y Daniel Santos en Atlanta'96.

Puertorriqueños de todas partes de la isla caribeña se congregaron desde las 12.00 hora local para apoyar a su compatriota de 28 años en lo que se esperaba que fuera un festín de pueblo hacia el abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres.

Entre los asistentes a la actividad, estuvo el hermano de Culson, Ramón "Monchito" Culson, quien tratando de aguantar las lágrimas, le envió un mensaje al deportista para que no se sintiera frustrado por el tercer lugar.

"Te entregaste y lo diste todo por Puerto Rico. Fue bronce, pero vale oro. Cógelo con calma porque esa medalla vale oro. Siéntete orgulloso por ser un ejemplo hacia los jóvenes y que salga un joven mejor que Javier Culson", destacó "Monchito" Culson en una conferencia de prensa en la casa alcaldía de Ponce.

Por su parte, la novia de Javier Culson, Raimairís Baéz, enfatizó que su compañero sentimental corrió "como un campeón", por lo que dijo debe considerarse un ejemplo para todos los puertorriqueños.

A la actividad también acudió el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien felicitó a Culson, a su familia, su entrenador, Héctor "Cano" Amill, quienes "de una forma u otra lo ayudaron a preparar y nos representara dignamente".

"Llegar a unas Olimpiadas, son muy pocos los que llegan y ganar una medalla olímpica, mucho menos. Eso requiere trabajo duro, preparación y tesón. Javier Culson y su familia nos han brindado muchos momentos de alegría", expresó Fortuño junto a la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez.

Meléndez, mientras tanto, agregó que la gesta de Culson es "un momento único en su historia" para la isla caribeña.

"Nos unimos bajo un hermano que por su dedicación y sacrificio, logró esta medalla. Es un ejemplo para la juventud", abundó Meléndez.

Fortuño informó además que le entregará la bandera de gobernador que ondea en La Fortaleza o sede del Gobierno en el Viejo San Juan junto a las banderas de Puerto Rico y los Estados Unidos por ser la isla un Estado Libre Asociado.

Culson será recibido el próximo 14 de agosto en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, desde donde iniciará una caravana hacia Ponce.

Mostrar comentarios