Qatar gana a Alemania y está a dos partidos de llevarse la mayor prima del balonmano

    • Los jugadores firmaron 5 millones de dólares como prima si consiguen ganar el Mundial en su país.
    • Ya están en semifinales después y multiplican cada victoria por 90.000 dólares.
Todos los jugadores de Qatar cantan el himno nacional
Todos los jugadores de Qatar cantan el himno nacional
V.G
V.G

La selección de balonmano de Qatar que dirige el español Valero Rivera ha hecho historia al ganar a Polonia y meterse en las semifinales del Mundial. Gracias a los petrodólares han formado la mejor selección jamás vista por los emiratos. La mayoría de jugadores son nacionalizados y cuentan con viejos conocidos de la Liga Asobal.

Jorge Paván y Rafael Capote son dos cubanos que jugaron en el Ciudad Encantada de Cuenca; el portero montenegrino Goran Stojanovic; el portero bosnio Daniel Saric; el lateral francés Bertrand Roine; el lateral montenegrino Zarko Markovic; o el pivote español Borja Fernández entre otros. Además, el actual entrenador de la selección catarí juvenil es Zupo Equisoain. De los españoles surgió la idea de 'nacionalizar' por unos días a los aficionados de Cuenca que animan a Qatar en las gradas y por lo visto están dando resultado.

Conformar este equipo no es sencillo, pero el dinero facilita las cosas. La federación catarí les ofreció contratos más que apetecibles. La selección de Qatar se lleva 90.000 dólares por victoria en cada partido del Mundial, en el que ya han logrado seis (540.000 dólares), según informa HandStation. Además, si la selección entrenada por Valero Rivera gana el torneo recibirá una prima de 5 millones de dólares a repartir entre los jugadores y el cuerpo técnico, la mayor prima en la historia del balonmano de selecciones. El técnico que llevó al oro a España tiene un salario de 750.000 euros anuales.


HandStation también informa que Qatar se planteó dar la ciudadanía catarí a todos los jugadores si llegaban a semifinales (subsidios de desempleo, acceso a un empleo estatal, a una concesión de tierra, al consumo gratuito de luz, agua y petróleo y a una educación universitaria igualmente subvencionada. Los jugadores ya han cumplido.

Por ultimo y según SportBladet el español Borja Fernández estaría cobrando más de 13.000 euros netos al mes y habría recibido unos 40.000 euros por su nacionalización. La federación cataría habría llegado a ofrecer más de 1 millón y medio de dólares a grandes estrellas para que juegan con Qatar.

Ya son historia del deporte en Asia

La selección de Valero Rivera se ha convertido en el primer equipo asiático en alcanzar las semifinales de un Mundial al ganar por 26-24 a Alemania, en un duelo que el portero Danjel Saric decantó para los locales con una soberbia actuación en los minutos finales. Un resultado que ratifica la estadística que asegura que el conjunto anfitrión ha llegado en los últimos cinco mundiales, al menos, a unas semifinales, en las que Catar se medirá el próximo sábado con Polonia, que hoy sorprendió por 24-22 a Croacia.

Un logro inimaginable sin la presencia en el banquillo del español Valero Rivera, el técnico que llevó a España hace dos años a su segunda corona mundial, y que ha dotado a Catar del rigor táctico y sobre todo de la competitividad necesaria para pelear por los gigantes europeos. Una defensa que se convirtió por momentos en un problema irresoluble para el conjunto alemán, al que ni Martin Strobel, primero, ni posteriormente Michael Kraus, lograron dotar de la fluidez ofensiva necesaria para hacer llegar el balón a sus efectivos extremos.

Circunstancia que unida al buen hacer de los anfitriones en ataque, donde destacó la figura de pivote de origen español Borja Fernández, que cerró el primer tiempo con cuatro goles, permitió a Catar lograr una renta de hasta siete tantos (16-9) en el marcador. Una distancia que sólo la precipitación de los cataríes en los minutos finales de la primera mitad permitió recortar a una incrédula Alemania, que se marchó al descanso con una desventaja de cuatro tantos (18-14).

Los locales tiraron de la madurez de Rafael Capote (autor de ocho goles), o el portero Danjel Saric, que una vez más fue determinante en los minutos finales. Siete paradas, a cada cual más importante, en especial las dos últimas, dos balones imposibles que sacó al extremo alemán Patrick Groetzki, uno de ellos en un contragolpe, permitieron a Catar sellar un triunfo (26-24) que vale un billete para las semifinales.Ficha técnica:

26 - Catar: Saric; Memisevic (3), Roine (1), Mabrouk (1), Capote (8), Benali (3) y Hassab Alla (-) -equipo inicial- Stojanovic (ps), Markovic (6, 2p), Al-Karbi (-), Fernández (4), Damjanovic (-), Mallash (-), Madadi (-), Hamdoon (-) y Zakkar (-)

24 - Alemania: Lichtlein; Groetzki (4), Weinhold (3), Strobel (3), Drux (3), Gensheimer (5, 1p) y Wiencek (3) -equipo inicial- Heinevetter (ps), Kneer (-), Sellin (-), Pekeler (2), Schmidt (-), Kraus (1), Muller (-), Schongarth (-) y Musche (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 4-3, 9-6, 13-7, 15-9 y 18-14 (Descanso) 20-16, 21-19, 23-21, 25-22, 25-23 y 26-24 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Roine y Benali por Catar; y a Gensheimer, Schongarth y Wiencek por Alemania.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante 15.300 espectadores. Lleno.

Mostrar comentarios