Qué es el síndrome del segundo impacto y por qué preocupa tanto a los médicos de Fernando Alonso

    • El piloto asturiano sufrió una conmoción cerebral el 22 de febrero de la que ya está recuperado, pero los médicos han preferido reducir los riesgos y no estará en el GP de Australia.
    • Pretenden evitar las consecuencias devastadoras del temido síndrome del segundo impacto.
Las fotos del accidente de Alonso y su traslado en helicóptero al hospital
Las fotos del accidente de Alonso y su traslado en helicóptero al hospital

Una simple ráfaga de viento fue la explicación oficial que McLaren aportó para explicar el cada vez más extraño accidente de Fernando Alonso en Montmeló. El piloto asturiano sufrió un fuerte golpe lateral el pasado 22 de febrero por el que estuvo inconsciente y pasó tres días en el hospital a causa de una conmoción cerebral. La gran preocupación en estos momentos es que no sufra otro golpe en la misma zona, ya que las consecuencias podrían ser más graves.

Lo que pretenden los médicos es que Alonso no sea víctima del síndrome del segundo impacto, una lesión traumática cerebral rara que se produce cuando una persona sufre una lesión en la cabeza antes de la recuperación de otra similar. El asturiano no podrá estar en el GP de Australia que se celebrará del 13 al 15 de marzo por prescripción médica.

Deberá estar tres semanas en reposo. El Doctor Ricardo Díaz, del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, asegura que "21 días me parecen excesivos, está rozando el límite. Normalmente el síndrome del segundo impacto se extiende unos días o una semana. Eso habla de lo física y mentalmente preparado que hay que estar para pilotar en la Fórmula 1".

Las pruebas medicas a las que ha sido sometido el piloto han sido positivas, pero el Doctor Díaz destaca que "en el TAC solo se muestran grandes lesiones cerebrales o hemorragias y en la resonancia magnética se observan más lesiones, pero no todas". Es por ello que los médicos de McLaren prefieren mantener la cautela.

Las neuronas se vuelven vulnerables y se limitan los reflejos

Después de una conmoción cerebral o un fuerte impacto en la cabeza, las personas suelen experimentar dolores de cabeza y fatiga. Si pocos días después el paciente vuelve a sufrir otro golpe en la misma zona las consecuencias pueden ser devastadoras."Cuando una persona sufre un fuerte golpe en la cabeza sus neuronas son más vulnerables y está más torpe. Durante los días posteriores tiene menos reflejos y menor capacidad de reacción", explica el Doctor Díaz.

A pesar de la protección del casco, las células neuronales del cerebro pueden verse alteradas por la absorción del impacto contra el cráneo y pierden numerosas conexiones. Aunque se desconoce cuál es el mecanismo exacto, esta situación provoca la acumulación de la proteína Tau, que es la misma que aparece en la enfermedad de Alzheimer.

Añade que "las consecuencias de un segundo golpe pueden ser mucho más graves con un golpe menor". En casos anteriores se han dado mareos, visión borrosa, caídas o incluso convulsiones. Si Alonso volviera a chocar contra un muro a alta velocidad podrían quedarle secuelas cerebrales para toda su vida. Por eso los médicos han preferido ser cautos y Alonso no se estrenará con McLaren en el Mundial al menos hasta el 27 de marzo.

Alonso no quiere más sustos

Fernando ha asegurado tras la decisión de los médicos que "será difícil no estar en Australia, pero entiendo las recomendaciones. Un segundo impacto en menos de 21 días, no". Ya ha pedido explicaciones a McLaren y quiere tener todo bajo control. No quiere arriesgarse a que la nueva máquina tras la fusión de McLaren-Honda le vuelva a fallar a lo largo del Mundial. Descartaron un fallo mecánico del coche, pérdida de aerodinámica o una descarga eléctrica, pero el bicampeón del mundo no está dispuesto a arriesgar su físico a más de 200 kilómetros si no está del todo seguro de que el monoplaza es fiable.

El asturiano estuvo varios días sin recordar nada, sufrió una amnesia debido al impacto que recibió en la cabeza y poco a poco le vienen imágenes previas del accidente a la cabeza. Se encuentra en Asturias para recuperarse físicamente y se va explicando los motivos que ocasionaron el accidente del que despertó hablando en italiano y creyendo que continuaba en Ferrari.

No reaccionaba tras el golpe en la cabeza

El comunicado de McLaren explica que "no existe evidencia de que sufra daños. Está completamente sano desde el punto de vista neurológico y cardíaco", pero no podrá participar en el GP de Australia por prescripción médica.

"Le han recomendado que tras la conmoción cerebral trate de limitar los factores de riesgo que potencialmente podrían provocarle otra conmoción pocos días después de la anterior a fin de minimizar las posibilidades del síndrome del segundo impacto".

Mostrar comentarios