Queralt Castellet se juega la medalla con chinas y yanquis en el monte del ciprés

  • Whistler (Canadá).- Queralt Castellet, abanderada de la selección española en la Ceremonia Inaugural de Vancouver 2010, entrará en acción mañana, jueves, en Cypress Mountain, sede de las pruebas de snowboard de los XXI Juegos de Invierno, donde luchará por los puestos de honor en la prueba de 'half-pipe'

Queralt Castellet se juega la medalla con chinas y yanquis en el monte del ciprés
Queralt Castellet se juega la medalla con chinas y yanquis en el monte del ciprés

Whistler (Canadá).- Queralt Castellet, abanderada de la selección española en la Ceremonia Inaugural de Vancouver 2010, entrará en acción mañana, jueves, en Cypress Mountain, sede de las pruebas de snowboard de los XXI Juegos de Invierno, donde luchará por los puestos de honor en la prueba de 'half-pipe'

La barcelonesa Castellet, de 20 años, que hace cuatro años fue la integrante más joven de la selección que compitió en los Juegos de Turín (Italia) -donde acabó en el puesto 26-, llegó a Vancouver con expectativas mucho más altas con miras a la prueba en la que las competidoras efectúan saltos, giros y piruetas en una pista en forma de 'U' o medio tubo.

Castellet efectuó largas concentraciones, primero en Nueva Zelanda y después en los Estados Unidos, renunciando incluso a pasar las Navidades en casa, para preparar la competición más importante del cuatrienio.

Durante el mes de enero, Queralt fue primera en la prueba del Dew Tour, en Breckenridge y tercera en la de Snowbasin, ambas en Colorado, y perfiló su puesta a punto para los Juegos de Vancouver en Park City (Utah), desde donde llegó a la Columbia Británica dos días antes de la Ceremonia Inaugural, el día 10.

Las 'boarders' bajarán, en diagonal, por el 'pipe' de Cypress Mountain, en la que efectuarán los trucos que serán valorados por unos jueces que decidirán el resultado final de la prueba.

A las 12:30 (20:30 GMT, nueve y media de la noche, en España) se disputará la calificación. Y a las cuatro de la tarde (00:00 GMT, la una de la madrugada del viernes, en horario español) se disputarán las semifinales, dos horas antes de la final.

Entre las favoritas figuran la estadounidense Gretchen Bleiler, plata olímpica en Bardonecchia hace cuatro años y que ha ganado cuatro veces los X Games -la principal cita anual para esta modalidad, al margen de las pruebas de la Copa del Mundo-. La última de ellas, hace poco más de dos semanas en Aspen (EEUU), donde relegó al segundo y al tercer puesto a otras candidatas, sus compatriotas Kelly Clark y Hannah Teter, que se colgó al pecho el oro en los Juegos de Turín.

Enfrente tendrán a la armada china, que, al igual que la propia Queralt, viene reciclada al snowboard de la gimnasia deportiva. Xueting Cai, Zhuteng Sun, Xu Chen y Jiayu Liu ocupan los cuatro primeros puestos en la Copa del Mundo de la disciplina.

También aspiran a la victoria la francesa Sophie Rodriguez, la checa Sarka Pacochova, la japonesa Rana Okada y la australiana Torah Bright. Y la afición local apoyará a muerte a las canadienses Mercedes Nicoll y Sarah Conrad.

Pero España sueña con un éxito de Queralt. Todas ellas buscarán la gloria mañana. El tesoro está en la montaña del ciprés.

Mostrar comentarios