¿Quién ha sido el mejor ÑBA en la NBA?

  • Esta noche se ha puesto punto y final a una de las temporadas más atípicas de la historia de la mejor liga del mundo de baloncesto. A los Pau, Marc, Calderón, Rudy e Ibaka este año se les ha unido el joven Ricky Rubio como sexto español en la NBA. ¿Quién de todos ellos ha hecho un mejor papel?

Pau ha vuelto a meterse en los Play Off. Ricky ha sido una de las sensaciones del año.
Pau ha vuelto a meterse en los Play Off. Ricky ha sido una de las sensaciones del año.
lainformacion
Manu Albarrán

Hoy se ha acabado una temporada en la NBA marcada por la huelga de los jugadores, la cual retrasó hasta enero el inicio de la competición. Después de completar un exigente calendario de 66 partidos en cuatro meses, llega la hora de echar la vista atrás y ver si se ha cumplido con los objetivos previstos.

Este año el número de españoles que han competido en la liga americana de baloncesto han sido seis, gracias a la llegada de Ricky Rubio a los Timberwolves de Minnesota. Precisamente, el joven base de El Masnou ha sido uno de los nombres que más ha sonado en los medios americanos. Y todo, pese a ser un rookie.

El juego eléctrico e imprevisible de Ricky ha calado muy bien en una sociedad que adora el "showtime". Pese a que llegó con la vitola de suplente, apenas tardó unos partidos en ganarse el puesto de titular. Que los Wolves casi lleguen a los Play Off es, en gran parte, gracias a un Ricky al que sólo una inoportuna lesión pudo frenar. De haber seguido jugando, era uno de los nombres que más sonaban para llevarse el premio al mejor rookie del año.

De entre los españoles que ya estaban en EEUU, destacan los tres que estarán en los Play Off: los hermanos Gasol y Serge Ibaka. Pau ha vivido un año muy estresante, física y psicológicamente hablando. Lo pasó muy mal durante los primeros meses de la temporada, cuando parecía que iba a ser traspasado. Al final no se mudó de Los Ángeles y ha completado un año digno, con promedios ligeramente inferiores a los de otros años, pero con el hándicap de tener entrenador nuevo y estar en un equipo cambiado (a peor).

Por su lado, Marc ha seguido viviendo un sueño en Memphis, donde ha sido pieza clave con 14 puntos y 9 rebotes de media por partido. Después de superar el año pasado la primera ronda de los Play Off, este año los Grizzlies se han clasificado para la post-temporada sin problemas. Son un buen equipo, atlético y con calidad. Aspiran a todo. Marc, como sus compañeros, está muy ilusionado.

El otro español que jugará los Play Off es Serge Ibaka. Es otro de los jugadores que aparece mucho en los medios americanos gracias a su facilidad para taponar. De hecho, ha sido el máximo taponador de la liga. Pese a que su producción ofensiva no ha sido demasiado alta, eso no le ha impedido ser un indiscutible en uno de los mejores y más físicos equipos de la liga. Su capacidad de intimidación en la zona la han sufrido los mejores pívots.

Calderón y Rudy, la cruz de la moneda

Por otro lado tenemos a José Calderón y a Rudy Fernández. El extremeño ha sufrido otro año más en los Raptors, que apenas han ganado un tercio de los partidos disputados. El de Villanueva de la Serena, pese a todo, ha tenido un buen rendimiento, siendo uno de los bases que más asistencias ha repartido por partido y uno de los que menos balones ha perdido.

Por último, está Rudy Fernández. Después de jugar en el Real Madrid durante el lockout, el escolta mallorquín recaló en los Denver Nuggets. Allí, como ya le ocurriera en Portland, fue suplente y apenas disputó minutos de calidad. Su rol de tirador le sigue perjudicando, especialmente cuando no tiene un buen día. Quizá ha sido el más flojo de los españoles. Al final de marzo decidió operarse para, al menos, llegar los JJOO con la selección española.

Una vez repasados los seis ÑBA de la NBA, ¿quién crees que lo hizo mejor?

Mostrar comentarios