Rajoy recupera el ministerio de deportes: será José Ignacio Wert

  • Sociólogo, licenciado en Derecho y expresidente de Demoscopia, José Ignacio Wert es el nuevo ministro de Cultura, Educación y Deporte, tras el anuncio de este jueves de Mariano Rajoy.
José Ignacio Wert es el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes
José Ignacio Wert es el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes
EFE Archivo
Óscar Rodríguez

Mariano Rajoy recupera el Ministerio de Deporte, desaparecido durante la segunda etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, y lo hace colocándolo junto al de Ministerio de Educación y Cultura. El nombre de José Ignacio Wert ha sorprendido, ya que no estaba en las quinielas de ministrables, pero es un hombre con un profundo curriculum a sus espaldas.

Titulado en Derecho y con un máster en Sociología Política, Wert dirigirá el deporte español durante los próximos cuatro años. Fue director de Demoscopia durante 16 años (1987-2003), la empresa española más importante en investigación de mercados, para trabajar después en el BBVA y presidir desde 2005 el grupo Inspire Consultores.

Wert deberá ahora elegir al nuevo secretario de estado para el deporte, una tarea que desempeñó con éxito Jaime Lissavetzky en los últimos años, antes de dejar su cargo a Alberto Soler para presentarse a las elecciones a la alcaldía de Madrid.


Fue diputado del PDP en los 80

Wert no es alguien nuevo en el mundo de la política. En 1982 se afilió al PDP, en el que integró la Comisión Ejecutiva Nacional, y un año después se presentó a las elecciones municipales en Madrid, donde logró un puesto de concejal.

Ejerció el cargo de edil hasta 1986, cuando en las elecciones generales, salió elegido diputado por la circunscripción de La Coruña en la coalición que integraban el PDP, Alianza Popular y Unidad Leonesista. Un año después renunció a su escaño y abandonó la política para reintegrarse a sus actividades profesionales.

Madridista confeso... como Rajoy

José Ignacio Wert no esconde sus colores y, en un artículo publicado hace dos meses por el diario As, reconoce ser un "hooligan madridista". Así comienza la noticia en la que el nuevo ministro analiza por qué el Real Madrid ha dejado de caer bien por todo el mundo. "Debería quitarme el casco vikingo como primera precaución (el casco sólo, el corazón merengue no podría aunque quisiera, que no quiero)", escribía.

Mostrar comentarios