Raúl Castro exhorta a EEUU a eliminar el bloqueo económico impuesto en Cuba

    • El presidente cubano ha anunciado en un discurso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU.
    • Castro ha pedido a Obama "remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos" entre EEUU y Cuba.
    • Ha hecho hincapié en los bloqueos relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
Alocución de Raúl Castro sobre el restablecimiento de las relaciones de Cuba con EEUU
Alocución de Raúl Castro sobre el restablecimiento de las relaciones de Cuba con EEUU

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró este miércoles en una declaración pública que su gobierno y el de Estados Unidos avanzaron en un diálogo de alto nivel que permitirá la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana. El presidente cubano ha asegurado que el martes sostuvo una conversación telefónica con Obama y que en ella se discutieron los pasos a seguir en ese propósito. Agregó que aunque se mantienen profundas diferencias "se ha podido avanzar en asuntos del mayor interés" para ambas naciones.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico" vigente desde 1962, advirtió Castro. Además, dijo que si bien las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley por Estados Unidos, Obama tiene las facultades ejecutivas para avanzar en su derogación. "Exhorto al gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden y restringen los vínculos entre nuestros pueblos, en particular los relativos a los viajes, al correo postal directo y a las telecomunicaciones", dijo Castro.

"Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", ha concluido el dirigente su intervención.Tres agentes cubanos por varios presos estadounidenses

Castro confirmó también en su alocución las liberaciones de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.

"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero", los tres cubanos que seguían presos en Estados Unidos, de los cinco agentes detenidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje.

"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación", aseveró el mandatario.

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco", detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana Avispa, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EEUU, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre Cuba y Estados Unidos.

Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

A cambio de estos tres agentes cubanos La Habana ha liberado hoy al contratista estadounidense Alan Gross tras cinco años preso.

"Basados en razones humanitarias hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross", dijo Castro sobre el contratista detenido en 2009 y condenado a 15 años por distribuir equipos de comunicaciones a grupos civiles cubanos, lo que complicó los lazos de La Habana con el gobierno de Obama.

Castro agradeció al Papa Francisco y al gobierno de Canadá por sus actividades de facilitación para los diálogos que permitieron los avances anunciados este miércoles.

The New York Times informa de que las negociaciones en secreto entre La Habana y Washington en Canadá se iniciaron hace 18 meses, fomentadas por el Papa Francisco. El diálogo culminó en un encuentro en el Vaticano. También se ha conocido que el expresidente cubano Fidel Castro "no participó en las discusiones" de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar.

Mostrar comentarios