Un récord mundial y una salida en falso: día 1 de la natación olímpica

Del niño que le temía al agua no queda nada. Adam Peaty claramente superó su fobia y este sábado rompió su propio récord mundial en los 100m pecho en el primer día de la natación olímpica, que recién empieza.

Lo fijó en 57.55 segundos en el último 'heat' de la clasificación a la semifinal en los Juegos de Rio de Janeiro. Mejoró 37 centésimas del conseguido el 17 de abril pasado en Londres (57.92).

"Le tenía miedo al agua, odiaba entrar a la ducha, odiaba una bañera y cada vez que iba a la piscina me encaramaba en los brazos de mi mamá", había dicho el nadador de 21 años.

Ese niño nada tiene ya que ver con el ganador de tres títulos mundiales en Kazán-2015 y cuatro en el último Campeonato de Europa, en Londres, este año.

Y la marca le dio además el récord olímpico, desplazando el del sudafricano Cameron Van Der Burgh (58.46).

Casi se le une en la celebración la húngara Katinka Hosszu, que completó su serie para clasificar a la final de los 400m estilos en 4:28.58, 15 centésimas por detrás de la marca de la china Ye Shiwen (4:28.43).

Además de la semifinal de los 100m pecho y la final de los 400m estilos, este sábado se disputarán las finales de 400m estilos y libres masculino, y el relevo 4x100m libres femenino.

También la semifinal de 100m mariposa.

Junto a Peaty buscarán un lugar en la final el japonés Yasuhiro Koseki y el brasileño Felipe França, que terminaron con el segundo y tercer tiempo en la eliminatoria.

"Fue una prueba muy buena. Garanticé una linda marca para la semifinal", celebró França, que ganó este evento en los Panamericanos de 2011 y 2015.

La única medalla de un brasileño en este evento fue el bronce de Felipe Lima en el Mundial de Barcelona-2013.

Buscará un pase a la final el también brasileño Joao Gomes, que se mostró "satisfecho" con su arranque en Rio-2016.

"Es mi debut olímpico. En la noche es otra prueba y sé que tengo que mejorar", indicó.

Sus compatriotas Daynara de Paula y Daiene Marcal avanzaron por su parte a la semifinal de los 100m mariposa, una prueba liderada por la multicampeona mundial, la sueca Sarah Sjostrom.

En esa prueba, quedó eliminada la siria Yusra Mardini, que nadaba por el equipo de refugiados y registró un crono casi 13 segundos más lento que el de la sueca.

"Regresé a nadar hace sólo dos años y sólo ahora estoy regresando a mi nivel de antes. Estoy satisfecha", expresó esta chica de 18 años, que huyó de Siria y se refugió en Alemania.

"Competir con todos estos campeones es emocionante", añadió.

En los 100m mariposa también avanzó con el segundo mejor tiempo la estadounidense Dana Vollmer, que tiene por su parte el récord olímpico (55.98).

Los nervios le jugaron una mala pasada al español Miguel Durán, de 20 años, que nadaba en sus primeros Juegos Olímpicos.

Dio una salida en falso pero como no fue intencional le permitieron competir en los 400m libres, pero con la concentración ya en el suelo. Y terminó último con un tiempo de 3:53.40 minutos, más de cinco segundo por detrás del egipcio Marwan Elkamash.

La FINA explicó a la AFP que el español no fue descalificado pues la salida en falso vino después de una advertencia dada por el juez a otro competidor y su acto no fue intencional.

"Estaba nervioso y escuché algo en la tribuna que me hizo hacer lo que hice. Yo creía que estaba desclasificado, me dijeron que volviera a nadar y después nada más. Me afectó claro la concentración, no tenía cabeza ya", explicó a periodistas después en la zona mixta.

Su compañero Joan Lluis Pons, de 19 años, se metió por su parte en el octavo carril de la final de los 400m combinados, que lidera el estadounidense Chase Kalisz y del campeón mundial Daiya Seto, de Japón.

jt/ol

Mostrar comentarios