El reencuentro de Rio y Mireia Belmonte en la piscina

Mireia Belmonte vuelve a Rio de Janeiro 10 años después de aquel mundial juvenil que le abrió la puerta a la natación de élite. Podría ser ahora aquí donde finalmente de el gran paso a lo más alto del podio.

La "leona de Badalona" llega a Rio tras las dos platas que conquistó en Londres en 2012: 200m mariposa, 1.19 segundos por detrás de la china Liuyang Jiao (récord olímpico) y 800m libres, 4.13 segundos después Katie Ledecky, entonces con 15 años.

Se quedó a un escalón del sueño más preciado de cualquier atleta.

Pero la tercera es la vencida. De la niña que participó de Pekín-2008 con 17 años a la actual joven de 25, han pasado muchas alegrías y decepciones.

Belmonte, única esperanza de la natación española en Rio, entrenó este jueves en el centro acuático del Parque Olímpico con paletas, vistiendo gorro negro y traje de baño estampado.

La piscina llegó a su vida por recomendación médica. Con cinco años de edad comenzó a nadar en un club de Barcelona, luego que fuera diagnosticada de una escoliosis.

En su última foto publicada en Twitter, el 30 de julio, Belmonte aparece posando con la piscina de fondo, destacando un tatuaje con los anillos olímpicos en la muñeca.

"Es hora de empezar a vivir lo que siempre soñaste", escribió esta catalana, muy coqueta, siempre bien vestida y con las uñas muy arregladas a la hora de vestir sólo el traje de baño, el gorro y los lentes.

Y llega a Rio con el recuerdo de sus títulos en los 400m libres y estilos en el Mundial Júnior de 2006, que catapultaron su carrera.

Esas dos pruebas estarán 10 años después en el amplio programa que tiene para los Juegos Olímpicos.

Los 400m estilos será su primera carrera, el primer día de competencias, el 6 de agosto, junto a la doble campeona olímpica Ye-Shiwen, de China.

También disputará los 200m medley, 800m libres, 200m mariposa y relevo 4x200m libres.

"De momento prefiero pensar estar en las finales antes que en las medallas. Quiero ir poco a poco", dijo en declaraciones publicadas por la federación española de natación.

Después de Londres, Belmonte conquistó tres medallas en el Mundial de Barcelona -dos platas y un bronce-, las primeras conquistadas por una nadadora española.

Se perdió el de Kazán en 2015 por una lesión, pero en el último campeonato europeo de Londres, este mismo año, se anotó dos platas y un bronce.

Llega a Rio con la tercera mejor marca mundial del año en 400m estilos (4:33.42) y la cuarta en 200m mariposa (2:06.34).

"Voy con un buen ránking en varias pruebas, me he entrenado bien, los resultados de las últimas competiciones han sido buenos, las marcas también, pero cuando llegas a la piscina nada de lo que pasa allí tiene que ver con eso. Tienes que competir y hacer valer tu calidad, tu preparación y tus tiempos", explicó en una entrevista con el diario La Vanguardia antes de viajar a tierras cariocas.

"Mi estrategia es disfrutar de cada competición. Con esa idea llego a estos Juegos, porque cuando disfrutas es cuando mejor te salen las cosas", añadió.

El consejo es válido, pues esta chica suele competir con pésimos inicios y grandiosos finales: la presión es a veces su principal enemigo.

Mostrar comentarios