Rivaldo anuncia el final de su carrera como futbolista a los 41 años

    • "Hoy anuncio a todos los aficionados del mundo que mi historia como jugador ha llegado a su fin", reza parte del comunicado.
    • Había vuelto a jugar el 23 de enero con el Mogi Mirim, del que es presidente, en un momento en el que su carrera estaba en el aire.
Rivaldo
Rivaldo
J.R.

El delantero brasileño Rivaldo, Balón de Oro en 1999, anunció este sábado que pone fin a su carrera como futbolista a los 41 años, a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

"Mi historia como jugador ha llegado a su fin", escribió Rivaldo en su cuenta de Instagram.

"Con lágrimas en los ojos, hoy me gustaría agradecer en primer lugar a Dios, a mi familia y a todos ustedes por el apoyo, por la ternura que recibí durante estos 24 años como jugador. Hoy anuncio a todos los aficionados del mundo que mi historia como jugador ha llegado a su fin", escribió la exgloria del fútbol brasileño.

Rivaldo había vuelto a jugar el 23 de enero con el club Mogi Mirim (interior de Sao Paulo), del que es presidente, en un momento en el que su carrera estaba en el aire. En el mes de noviembre había puesto fin a su contrato con el club Sao Caetano a causa de los dolores que sufría en una rodilla.

Campeón del Mundo con Brasil en 2002, Rivaldo también quiso recordar en su cuenta de Instagram sus difíciles comienzos: "Construí mi carrera sobre un milagro, viniendo (del club) paulista, sin ningún recurso financiero, sin agente, y sólo con los ánimos de mi familia, desanimado por los médicos y los entrenadores (en aquella época los técnicos del equipo brasileño pensaron que era demasiado débil para el fútbol profesional debido a su físico endeble), vi un sueño hacerse realidad (...) fui reconocido como mejor jugador del mundo", recordó Rivaldo.

Tras marcar una época en Europa (Deportivo, Barcelona (ganador de dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Europa), Milan (campeón de Champions y Copa de Italia en 2003), Olympiacos (tres Ligas y dos Copas) y AEK de Atenas) y Brasil, (Santa Cruz, Corinthias, Palmeiras y Cruceiro) decició emprender un viaje a Uzbekistán. Allí compitió durante tres temporadas en el Bunyodkor, donde vivió una gran experiencia.

Tras pasar una temporada en el Sao Paulo, comenzó su andadura en Angola. Rivaldo aceptó la oferta del desconocido Kabuscorp a los 39 años, donde aprovechó para agrandar su fortuna.

En estos últimos años Rivaldo ha compaginado ser la estrella de los equipos por los que pasaba con la presidencia del Mogi Mirim brasileño, club del estado de Sao Paolo y con el que jugó en 1992 en la Serie A. Llegó al sillón presidencial del ahora modesto equipo en octubre de 2008.

Como jugador regresó al Mogi Mirim en enero y un mes después ha podido cumplir el sueño de debutar con su hijo de 18 años, Rivaldinho, en un partido oficial.

Siempre ha reconocido que es difícil ser jugador y presidente a la vez, aunque siempre intentó estar muy cerca y al tanto de todo lo que sucedía en el Mogi aunque fuera a muchos kilómetros. Por eso siempre ha contado con gente de confianza en los despachos, como es el caso de César Sampaio, con el que compartió vestuario en el Deportivo.

Después de la dura infancia en la favela donde nunca tuvo unos zapatos y se iba hasta las playas a ser vendedor ambulante; sin dientes por culpa de la malnutrición, decidió que iba a triunfar y que sacaría adelante a su familia. El brasileño no solo lo ha conseguido, sino que también ha impegnado en su hijo la pasión por el fútbol.

El brasileño, hace poco menos de un mes, hizo realidad uno de sus sueños, jugar junto a su hijo un encuentro. Se trataba de un hecho digno de destacar en un futbolista que es una leyenda de este deporte y que no veía el momento de colgar las botas. Prolongó su carrera con el fin de esperar a jugar este encuentro. Tras el partido, que enfrentó al Mogi Miron contra el Piracaba (1-1), Rivaldo manifestó: "Le agradezco a Dios por este momento. Estoy muy feliz por haber jugado con mi hijo".

Rivaldo salió a los diez minutos de la segunda parte y pudo demostrar que todavía conserva la calidad que le hizo ser uno de los mejores futbolistas.

Estamos ante una leyenda y pocos pueden presumir de haber tenido una larga y tan exitosa carrera y, además, de haber podido tener el placer de jugar un partido oficial con su hijo.

El 6 de marzo, el estadio del club que preside, el Mogi Mirim, fue suspendido de forma cautelar tras registrarse "actos de racismo" en el partido disputado la víspera.

"Si ha habido un caso de racismo contra Arouca dos Santos, yo estoy contra esa actitud de las personas que no respetan al prójimo", declaró entonces el exjugador del FC Barcelona (1997-2002) y del AC Milán (2002-03) en la página web de su club.

"Pero no estoy de acuerdo con este castigo al club", reveló igualmente Rivaldo. "Nosotros no podemos controlar la boca de los hinchas. El club es el responsable si hay una pelea, una invasión de la chancha o un envío de proyectiles sobre el terreno de juego".

Por otra parte, Rivaldo es una de las antiguas glorias del fútbol brasileño más críticas con el Mundial 2014, junto a Romario, quien es ahora diputado federal. El pasado enero, el Balón de Oro 1999 criticó fuertemente "la vergüenza" de la organización deficiente y costosa del Mundial de Brasil.

En junio de 2013, durante la Copa de las Confederaciones, en plena agitación social de los brasileños contra la precariedad de los servicios públicos, la corrupción y el costo del Mundial, Rivaldo ya criticó la organización de la Copa del Mundo en su país.

Mostrar comentarios