Rsc. Axa y el comité paralímpico ponen en marcha el equipo axa de promesas paralímpicas de natación


El consejero delegado de Axa, Javier de Agustín, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, firmaron hoy, en presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, un convenio para la creación y puesta en marcha del Equipo Axa de Promesas Paralímpicas de Natación.
Se trata de un proyecto novedoso en España que trata de cubrir un hueco existente para que deportistas jóvenes y promesas, que en la actualidad no están incluidos en Plan ADOP (Equipo Paralímpico Español), puedan mejorar su rendimiento deportivo e ir incorporándose a la alta competición, en este caso en el deporte de la natación.
Con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, pero especialmente en los de Río de Janeiro 2016, el Comité Paralímpico Español, en coordinación con las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad y con el patrocinio de Axa, seleccionarán a los componentes de este Equipo de Promesas de Natación (que serán en torno a diez deportistas) y establecerán un programa específico para satisfacer las necesidades de cada deportista en su carrera.
Los integrantes del Equipo Axa de Promesas Paralímpicas realizarán concentraciones específicas o conjuntas con los deportistas de élite incluidos en el Plan ADOP y asistirán a un mayor número posible de competiciones nacionales o internacionales.
Asimismo, podrán acceder a material deportivo, disponer de personal técnico o de apoyo necesario para su entrenamiento y tener acceso a determinadas instalaciones deportivas.
El Equipo Axa pretende servir como trampolín para que los nadadores jóvenes puedan incorporarse cuanto antes al Plan ADOP y a las becas y ayudas que este programa ofrece a los deportistas de élite. Cuando esto se produzca y uno de los nadadores obtenga los resultados internacionales requeridos para ingresar en el Plan ADOP, dejará de formar parte del Equipo Axa y su puesto sería ocupado por otro deportista joven o promesa.
"APORTACIÓN NOVEDOSA"
El secretario de Estado para el Deporte reconoció que se trata de “una aportación novedosa” porque va destinada a aquellos deportistas que “no tienen resultados suficientes para entrar en el Plan ADOP, pero queremos que los tengan”.
Jaime Lissavetzky valoró que este plan se desarrolle “a medio plazo”, porque “hay que avanzar con ambición y con audacia hacia el futuro, y el futuro pasa por el deporte paralímpico”. “No hemos llegado a Londres 2012 y ya estamos pensando en Río 2016”, añadió.
Para Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, “participar en el nacimiento de este proyecto nos permite profundizar en la colaboración que mantenemos con el Comité Paralímpico Español, a través del Plan ADOP, dando respuesta a una necesidad, hasta ahora vacante, como es el apoyo a las promesas de la natación hoy en su camino para convertirse en deportistas de élite".
Por su parte, Miguel Carballeda aseguró que este convenio es “una garantía de futuro”, porque “tenemos que ir incorporando nuevas promesas con nuevas ayudas” para conseguir “un Equipo Paralímpico más joven”.
Esta apuesta por los jóvenes se acompaña de otras iniciativas que está desarrollando el Comité Paralímpico Español, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes, como los Manuales de Buenas Prácticas sobre la integración de los niños con discapacidad en el deporte escolar o sobre la accesibilidad en las instalaciones deportivas.

Mostrar comentarios