Rubio está preparado para debutar y los Timberwolves para ser equipo ganador

  • La larga espera de más de nueve meses de ausencia de un campo de juego concluyó para el base español Ricky Rubio, que debutará con los Timberwolves cuando se enfrenten los Mavericks de Dallas en el Target Center de Minneapolis.

Marcelino Benito

Houston (EEUU), 15 dic.- La larga espera de más de nueve meses de ausencia de un campo de juego concluyó para el base español Ricky Rubio, que debutará con los Timberwolves cuando se enfrenten los Mavericks de Dallas en el Target Center de Minneapolis.

El debut de Rubio es oficial desde el momento en el que los Timberwolves confirmaron que el entrenador Rick Adelman ha sido autorizado para que pueda contar con el jugador español para el partido.

Los médicos han seguido la evolución de Rubio durante los entrenamientos y el jugador de El Masnou ha superado todas las pruebas físicas tras la operación del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a la que fue sometido el pasado 22 de marzo.

Rubio ha entrenado durante las dos últimas semanas con el equipo sin haber sufrido ningún contratiempo.

Los Timberwolves necesitan la presencia de Rubio para volver a ser equipo ganador, pero a la vez saben que tienen que asegurarse de que el jugador no sufra algún tipo de contratiempo en la recuperación por precipitar su vuelta a la competición.

Por su parte, Rubio en un comunicado ofrecido a través del equipo dijo que estaba listo para volver a la competición y se sentía muy "ilusionado" e "impaciente" de salir al campo y hacer bien las cosas para ayudar a sus compañeros.

La pasada temporada con Rubio en el equipo los Timberwolves tuvieron marca ganadora de 21-20, pero tras su lesión el equipo entró en racha perdedora al salir derrotado en 20 de los últimos 25 partidos de la competición que fue reducida a sólo 66 partidos por la huelga de jugadores que afectó a los dos primeros mes de calendario.

Nadie cuestiona el valor de Rubio y la aportación positiva que hará al equipo de los Timberwolves, pero a la vez tendrán que tener paciencia para que su adaptación y recuperación de juego sea completa tras su larga ausencia de los campos de juego.

Durante la ausencia de Rubio, Adelman ha utilizado a Luke Ridnour, que ha hecho una gran labor en el ataque, pero no ha tenido el mismo impacto en el apartado defensivo y como creador del juego.

Del cualquier manera, el equipo ha hecho una buena labor a pesar de las bajas y tiene marca ganadora de 11-9, incluidas las tres últimas victorias consecutivas que ha logrado.

Ridnour logró una vez números de dos dígitos en asistencias en los primeros 20 partidos disputados, mientras que Rubio lo consiguió nueve veces la pasada temporada en el mismo periodo de competición.

Sólo John Wall, en la temporada del 2010-11, con 8,3 promedio de asistencias, superó a las que Ricky Rubio dio la pasada temporada, que también fue el cuarto jugador en la historia de la NBA con promedios de 10 puntos, ocho asistencias y dos recuperaciones de balón.

La labor del español le permitió también concluir como segundo mejor novato de la pasada temporada sólo superado por el base australiano Kyrie Irving, de los Cavaliers de Cleveland, que fue el ganador del premio de Novato del Año.

Rubio logró un 38 por ciento de acierto en los pases de anotación, el segundo mejor entre los novatos en las últimas 10 temporadas, sólo superado por Wall.

Además, el jugador español despejó de inmediato las dudas que existían sobre sus dotes como jugador defensivo al ser uno de los preferidos por Adelman.

Los brazos largos que posee Rubio y su gran atletismo le ayudaron a ser mucho mejor jugador defensivo de lo que esperaban o habían pronosticado los observadores que siguieron al jugador de El Masnou en la competición española.

La pasada temporada con Rubio en el campo, los Timberwolves permitieron 99,6 puntos de promedio en cada 100 posesiones del equipo rival, mientras que con él sentado en el banquillo o de baja por lesión la cifra subió a 106,8 tantos por 100 posesiones.

Ahora el gran reto para Rubio en la presente temporada será mejorar el porcentaje de acierto en los tiros de campo que en la pasada fue del 36 y del 34 en los triples, para dejar el global en 40, el peor de todo el equipo.

Rubio es consciente de esa deficiencia en su juego y durante el tiempo que no ha podido entrenar con normalidad, ha ensayado los tiros a canasta con el asistente Terry Porter, que fue un auténtico especialista en los tiros a canasta durante su etapa de jugador profesional.

Mostrar comentarios