Rubio pide que la nueva ley del deporte corrija injusticias de la concursal

  • El presidente del Numancia, Francisco Rubio, ha abogado hoy por que la nueva ley del deporte que está elaborando el Gobierno español corrija las "lagunas" e "injusticias" de la actual ley concursal, que permite que los clubes morosos puedan fichar y, con ello, adulteren la competición.

Soria, 15 ago.- El presidente del Numancia, Francisco Rubio, ha abogado hoy por que la nueva ley del deporte que está elaborando el Gobierno español corrija las "lagunas" e "injusticias" de la actual ley concursal, que permite que los clubes morosos puedan fichar y, con ello, adulteren la competición.

En una entrevista con Efe, a cuatro días del inicio de la competición oficial, el presidente del club soriano ha criticado que la ley concursal se aplique por igual a todas las sociedades mercantiles españolas, ya que, a su juicio, las sociedades anónimas deportivas debían regirse por otros códigos, un paso que confía en que la nueva ley del deporte lo corrija.

"La propia ley podría recoger por ejemplo que los clubes morosos no pudieran fichar o la pérdida de categoría; muchas cosas que en estos momentos no recoge la ley concursal", ha reivindicado.

Además ha reconocido que el Gobierno de España está demostrando cierta inquietud por regular este aspecto, aunque todavía, en su opinión, hay mucho camino por recorrer.

En este sentido, recuerda que el Numancia ha competido durante años con clubes que estaban inmersos en procesos concursales y que han fichado "jugadores de referencia" del club soriano y han ascendido a Primera.

Rubio considera que si el Numancia tuviese algún día un problema económico no se le prorrogaría por la menor presión social que podría hacer Soria -con poco más de 90.000 habitantes en toda la provincia-.

"Competir cuando no se tiene dinero, como lo hacemos... luchas en desventaja con los clubes que no pagan", ha lamentado.

Rubio afronta la décima quinta temporada del club en la LFP "con más serenidad pero con el mismo riesgo que la primera vez" ya que la experiencia en el fútbol profesional invita a reconocer que para el Numancia es muy complicado competir.

El objetivo del Numancia para la nueva temporada que comienza el domingo frente al Sporting de Gijón es consolidar y realzar lo que significa el equipo para la provincia de Soria, para lo que hay que alejar los conformismos y tener "el mismo grado de ambición que el primer día".

"Con la pérdida de otros deportes de elite en la provincia -tras ser durante años la bandera del atletismo español con Antón y Cacho-, no hay ninguna otra seña de identidad que no sea el Numancia", ha subrayado.

Rubio se congratula de la buena acogida que tiene el equipo fuera de la provincia, "porque ven una provincia muy pequeña, muy despoblada". "Se nos ve como una seña de identidad de una tierra humilde y trabajadora", ha opinado.

En este sentido, se lamenta que en Soria la trayectoria del equipo se haya asumido como algo normal.

Rubio llegó en el otoño de 1993 a la directiva numantina como "coordinador de voluntades" de una junta gestora en la que se implicaron una treintena de empresarios sorianos y que terminó salvando al equipo de una desaparición anunciada por deudas, cuando militaba en Segunda B.

En los últimos siete años el club soriano ha cerrado sus cuentas con superávit, aunque la temporada 2011-12 romperá esta tendencia, ya que tendrá un pequeño déficit.

Rubio ha explicado que para el Numancia es más complicado cuadrar las cuentas en la medida que se mueve en un entorno económico más limitado -Soria capital tiene 40.000 habitantes-.

"Nosotros nos hemos tenido que reinventar; hemos tenido que reducir gastos donde podíamos pero hay cosas que no hemos tocado, como nuestro compromiso con el deporte base", ha asegurado.

Rubio ha estimado que la temporada 2012-2013 será sumamente complicada en el aspecto económico y deportivo para todos, una situación en la que el Numancia "intentará sobrevivir", cree que lo van a lograr y que el equipo soriano "competirá sin complejos" como lo han "hecho siempre".EFE

1010772

Mostrar comentarios