Song, el interior físico de Martino

  • Víctor Martí.

Víctor Martí.

Barcelona, 15 dic.- Habituado a ser el suplente del insustituible Sergio Busquets, el pivote camerunés Alex Song ha visto como su rol táctico en el Barcelona ha variado en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en una alternativa ocasional para ocupar el puesto de volante.

Procedente del Arsenal en verano de 2012 por 19 millones de euros, el africano ha pasado de ser considerado un pivote con la suficiente polivalencia para desempañar funciones de central, a que Gerardo 'Tata' Martino lo vea como un mediocentro polifacético que, ante rivales atrevidos, puede incluso compartir minutos con el de Badía del Vallés.

A pesar de estar rodeado por 'peloteros' de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas y Sergi Roberto -todos ellos con el adn de 'La Masia'- el técnico azulgrana confía en la polivalencia del africano para el puesto de interior, una de las posiciones más afectadas por las rotaciones.

De hecho, en lo que va de temporada el rosarino ha apostado por ocho parejas de volantes diferentes en sus alineaciones. La conformada por Iniesta y Xavi -los guardianes de la esencia de toque y posesión- ha sido la más utilizada (10 veces), si bien tanto el de Fuentealbilla como el de Terrassa también han compartido alineación, en cuatro y tres ocasiones respectivamente, junto a Fàbregas.

A parte de la participación casi testimonial de Sergi Roberto, hasta ayer la presencia física de Song en el interior había hecho acto de presencia en las victorias ante el Celta (0-4) y Cartagena (1-4), así como algunos minutos finales en las victorias ajustadas ante el Real Madrid y el Celtic de Glasgow.

El de anoche ante el Villarreal, fue el tercer partido de la temporada en la que coincidió en el once junto a Busquets, intocable en su demarcación en los encuentros de bandera.

Fiel a sus rotaciones innegociables, Martino dejó a Xavi en el banquillo y apostó por el camerunés en el interior derecho, compartiendo minutos junto a Iniesta. El objetivo, según apuntó en rueda de prensa, era contrarrestar el 4-4-2 que los castellonenses habían desempeñado durante la temporada y añadir la cuota de músculo para discutir el atrevimiento del rival.

Pero Marcelino García Toral sorprendió con una 4-3-3 en rombo y el papel de Song se difuminó, lo que obligó que durante la primera mitad ocupara la posición de mediapunta, de espaldas a la portería, muy alejado de su zona habitual de influencia.

"Por esta interpretación de que el Villarreal no iba a cambiar de formato, lo terminamos haciendo jugar un partido incómodo. Cada vez que vino a iniciar el juego de interior derecho, lo hizo bien porque es un futbolista que técnicamente saca bien el balón", afirmó Martino tras el partido.

Dicha "incomodidad" se reflejó en las estadísticas, pues en los 62 minutos que estuvo en el campo realizó 44 pases, muy lejos de los 99 que hizo Busquets y de los 102 de Iniesta. Incluso Xavi -su substituto en la segunda parte y clave para romper el empate- sumó diez pases más que el exjugador del Arsenal.

Muy similar fue su participación ante el Celta. Esa noche, también como interior, completó 66 pases en 90 minutos, una cifra a años luz de los 102 que realizó ante el Valladolid, cuando ocupó su posición natural de pivote defensivo.

"Quizá no esté acostumbrado a jugar de interior, pero creo que ha ofrecido un buen rendimiento", defendió Busquets tras la victoria contra los castellonenses.

En su segunda temporada como azulgrana, Alex Song sabe que su papel ya no es solo el de sustituto ocasional de uno de los mejores mediocentros del mundo.

Su exuberancia física gusta a Martino para añadir músculo en la medular. Falta saber si su participación como interior es un experimento ocasional o si se ha convertido en una alternativa a tener en cuenta ante rivales de nivel como el Atlético de Madrid. El tiempo y el rendimiento del jugador lo dirán.

Mostrar comentarios