Stern acusa del "no" al abogado Kessler y augura un invierno "nuclear"

  • El comisionado de la NBA, David Stern, ha vuelto a señalar al abogado Jeffrey Kessler, representante legal del sindicato de jugadores, como el "verdadero" culpable de que no se haya podido alcanzar todavía un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Redacción EE.UU., 14 nov.- El comisionado de la NBA, David Stern, ha vuelto a señalar al abogado Jeffrey Kessler, representante legal del sindicato de jugadores, como el "verdadero" culpable de que no se haya podido alcanzar todavía un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Stern, en declaraciones a la cadena de televisión ESPN, tras conocer el "no" del sindicato a la última propuesta revisada que le había presentado la liga y la notificación de que iban a demandar a la NBA por violar la ley antimonopolio, advirtió que Kessler llevó el asunto a su terreno, el de la confrontación y no querer un acuerdo.

"El sindicato decidió desde su respetado punto de vista que la propuesta no fuese presentada a todos sus miembros para que la votasen", comentó Stern. "Obviamente, el señor Kessler se salió con la suya y estamos a punto de entrar en el invierno nuclear dentro de la NBA".

Kessler y Stern se han enfrentado permanentemente y la última vez fue en público cuando el abogado del sindicato, en unas declaraciones concedidas al periódico 'Washington Post', dijo que el comisionado de la NBA trataba a los jugadores como si fuesen "trabajadores de una plantación".

Stern respondió que no le extrañaba nada el tipo de acusaciones de Kessler porque vivía en la confrontación permanente y su comportamiento era "despreciable".

"No hay un acuerdo en las negociaciones porque la postura de Kessler ha sido siempre la del enfrentamiento y pensar sólo en sus intereses", declaró Stern.

Kessler al día siguiente pidió públicamente disculpas por las declaraciones y anunció que iba a llamar por teléfono a Stern para hablar personalmente con él y aclarar el contexto de sus comentarios.

Stern volvió a señalar hoy a Kessler como el responsable directo de haber orientado al sindicato de jugadores hacia el rechazo de la oferta y también cuestionó la postura que había mantenido su director ejecutivo, Billy Hunter.

"Si yo fuese jugador... le preguntaría a Billy Hunter el por qué de la decisión que habían tomado", comentó Stern. "Simplemente, han elegido la opción perdedora".

Hunter ya adelantó a Stern que el sindicato con Kessler y David Boies, el abogado que trabajó para la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en el disputa laboral del pasado verano, van a dirigir todo el proceso legal en contra de la liga.

Kessler en un comunicado ofrecido a través del sindicato dijo que se sentía muy satisfecho de poder trabajar con Boies y afirmó que desde ahora el cierre patronal era ya algo ilegal.

Stern dijo que su equipo legal no se sentía "intimidado" por la estrategia legal de Kessler, ya que era algo que también tenían previsto y desde comienzos de año habían presentado una demanda contra el sindicato ante el Comité Nacional de Relaciones Laborales.

Hunter aseguró que el proceso de negociación estaba completamente acabado después de dos años de trabajo porque los dueños nunca tuvieron la intención de alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio colectivo.

El director ejecutivo del sindicato recordó que el hecho de haber aceptado el 50-50 en el reparto de ingresos, en comparación al 57 que recibieron en el convenio anterior, significaba que los jugadores ya habían cedido a los dueños 280 millones de dólares por temporada.

Los dueños de los equipos que han mantenido una línea dura en el proceso de negociación y entre los que se encuentran los Cavaliers de Cleveland, con Dan Gilbert, y los Bobcats de Charlotte, con Michael Jordan, quieren que el reparto de ingresos sea del 47 por ciento para los jugadores y el 53 para los propietarios.

El argumento de los dueños es que durante la mayor parte del anterior convenio colectivo ellos perdieron muchos millones de dólares y ahora es el momento de que los jugadores acepten reducir sus ingresos para que el modelo económico de la NBA vuelva a ser rentable.

Ante este planteamiento, Hunter insiste que el acuerdo se podría haber logrado porque los jugadores no hicieron más que concesiones, pero llegó un punto en el que los dueños querían todavía ir más lejos y los profesionales decidieron no seguir en ese proceso.

Mostrar comentarios