Svindal y Maria Riesch cierran 2013 liderando Copa, que vuelve en Bormio

  • El noruego Aksel Lund Svindal -doble ganador de la competición, los cursos 2006-07 y 2008-09- y la alemana Maria Höfl-Riesch -ganadora la temporada 2010-11- cerraron 2013 liderando la Copa del Mundo de esquí alpino, que se reanudará en Bormio (Italia), con los dos eslalon suspendidos en Zagreb.

Adrian R. Huber

Madrid, 30 dic.- El noruego Aksel Lund Svindal -doble ganador de la competición, los cursos 2006-07 y 2008-09- y la alemana Maria Höfl-Riesch -ganadora la temporada 2010-11- cerraron 2013 liderando la Copa del Mundo de esquí alpino, que se reanudará en Bormio (Italia), con los dos eslalon suspendidos en Zagreb.

La estación italiana acogerá el domingo un eslalon femenino, una jornada antes de que, en horario vespertino, los hombres celebren el Día de Reyes disputando otra prueba de esa disciplina.

Ambos eslalon sustituirán a los inicialmente previstos los días 4 y 6 de enero en la capital croata, en la que las elevadas temperaturas no garantizaban que hubiese nieve suficiente.

De tal forma, entrará de nuevo -y de rebote- en el calendario Bormio, donde el pasado domingo Svindal reforzó su liderato al ganar el descenso, su vigésima quinta victoria en esta competición. La cuarta de este curso, tras los supergigantes de Lake Louise (Canadá) y Val Gardena (Italia) y el descenso de Beaver Creek (EEUU).

Svindal, de 31 años, único esquiador de la historia que ha ganado títulos en cuatro Mundiales seguidos -los de Are'07 (Suecia, donde logró dos oros), Val d'Isere'09 (Francia), Garmisch'11 (Alemania) y Schladming'13 (Austria)- lidera ahora la Copa del Mundo con 630 puntos, 195 más que el austriaco Marcel Hirscher, ganador de las dos últimas ediciones de la competición; y con 301 (más del doble) de ventaja sobre el tercer clasificado, el estadounidense Ted Ligety.

Ligety fue el gran triunfador en los Mundiales disputados este año, en la estación austriaca de Schladming, en la que capturó tres oros: en gigante, supergigante y supercombinada.

En Bormio, la austriaca Marlies Schild podrá ampliar su nuevo récord histórico de victorias en pruebas de eslalon de la Copa del Mundo de esquí alpino. Después de haber ganado por última vez hacía casi dos años -en febrero de 2011- en Soldeu (Andorra), la esquiadora de Estiria logró en doce días dos victorias, en los eslalon de Courchevel (Francia) y Lienz (Austria). Que sirvieron para igualar -primero- y superar el récord que desde los años 80 detentaba la suiza Vreni Schneider.

Con el del domingo en Lienz, 'SuperMarlies' firmó su trigésimo quinto triunfo en esa disciplina. Y no sólo superó a Vreni. En Copa del Mundo logró su victoria 37: una más de las que lleva en esa competición -que se anotó la campaña 2005-06- su novio y compatriota Benjamin Raich, doble campeón olímpico y mundial.

Marlies venció en Lienz por delante de la joven campeona mundial -y ganadora de la Bola de cristal- de la disciplina, la estadounidense Mikaela Shiffrin, que ahora la aventaja en sólo dos puntos en la Copa del Mundo de eslalon; y de Riesch, que con su tercer puesto asumió al liderato en la general.

La alemana comanda la relación principal con 611 puntos, apenas dos más que Tina Weirather, de Liechtenstein; y con 14 sobre la austriaca Anna Fenninger, que el sábado había logrado la tercera de sus cinco victorias en Copa del Mundo en un Día de los Inocentes. Con anterioridad lo había en hecho en 2011, también en el gigante de Lienz; y el año pasado, en el de Semmering, asimismo en Austria.

2013 fue un buen año para la federación que preside Eduardo Roldán, ya que el pasado 23 de febrero, la andaluza Carolina Ruiz se convirtió en la primera española en ganar un descenso de Copa del Mundo, al imponerse en el de Meribel (Francia), donde ayer, domingo, sufrió un grave accidente el alemán Michael Schumacher, el 'hombre-récord' de la Fórmula Uno, con siete Mundiales, 91 victorias y 68 'poles'.

Carolina -que aspira a medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi (Rusia), el próximo mes de febrero- unió ese día su nombre al de los hermanos madrileños Paco y Blanca Fernández Ochoa; y al de su paisana María José Rienda, únicos españoles que habían ganado hasta entonces en esa competición.

El fallecido 'Paquito' -oro olímpico de eslalon en Sapporo'72 (Japón)- ganó una prueba de la Copa del Mundo; Blanca -bronce en el eslalon de los Juegos de Albertville (Francia)- se anotó cuatro; y Rienda posee el récord de victorias españolas, con un total de seis.

Mostrar comentarios