Tarragona 2017 dice que la comisión evaluadora de los Juegos está "impresionada" con la candidatura

  • Tarragona.- La comisión de evaluación formada por cinco personas que, de lunes a jueves, ha examinado la candidatura de Tarragona a organizar los Juegos Mediterráneos del año 2017, ha quedado "muy impresionada" con el proyecto, ha dicho hoy la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell.

Tarragona 2017 dice que la comisión evaluadora de los Juegos está "impresionada" con la candidatura
Tarragona 2017 dice que la comisión evaluadora de los Juegos está "impresionada" con la candidatura

Tarragona.- La comisión de evaluación formada por cinco personas que, de lunes a jueves, ha examinado la candidatura de Tarragona a organizar los Juegos Mediterráneos del año 2017, ha quedado "muy impresionada" con el proyecto, ha dicho hoy la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell.

La comisión ha finalizado esta mañana su visita a la candidatura tarraconense, dentro de un periplo que llevará a sus integrantes al resto de ciudades que optan a organizar este evento: Rijeka (Croacia), Trípoli (Libia), Alejandría (Egipto) y Mersin (Turquía).

Tras recorrer las instalaciones que Tarragona y sus subsedes proponen para los Juegos y reunirse con los técnicos y autoridades políticas responsables del proyecto, los miembros de la comisión se han mostrado "contentos e impresionados" con la candidatura, ha revelado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE).

Según Zabell, han valorado especialmente tres aspectos: "la calidad de las instalaciones, el gran apoyo popular de la candidatura y la ilusión y motivación que mueve a todas las personas que, de un modo u otro, están involucradas en el proyecto".

"La comisión de evaluación se ha ido de Tarragona con una buenísima impresión, sabedores de que esta ciudad es garantía de que los juegos estén a la altura de un gran acontecimiento deportivo, como lo fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona o los Juegos Mediterráneos de Almería", ha suscrito el secretario general del COE, Víctor Sánchez.

A favor de Tarragona figuran aspectos como las instalaciones y el proyecto de villa olímpica, pero también otras cuestiones como su gran oferta de restauración y hotelera o el patrimonio histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ha inspirado el lema de la candidatura: 'Historia que hace historia'.

No obstante, la comisión ha apuntado algunos "pequeños arreglos" de cara a la elección final, como el incremento del aforo de algunas instalaciones o la necesidad de concretar cuestiones referentes a la villa olímpica.

En contra de la candidatura, básicamente, está la cuestión de la alternancia, ya que los últimos juegos se han celebrado en la ribera norte del Mediterráneo y hay voces que se decantan por los candidatos de la orilla sur, donde no se disputan desde Túnez 2001.

La comisión evaluadora, que ahora tiene que visitar las otras cuatro ciudades candidatas, redactará un informe sobre cada una de ellas, allá por marzo del año 2011, para orientar a los votantes sobre la mejor opción.

La elección se llevará a cabo el próximo junio en Volos (Grecia), ciudad que acogerá los Juegos de 2013, mediante un sistema igual que el utilizado por el COI para designar la sede olímpica: por eliminación de la menos votada, hasta que alguna ciudad alcance la mayoría absoluta.

Durante su visita a Tarragona, la comisión de evaluación ha recorrido el complejo deportivo Camp Clar (atletismo, baloncesto, voleibol, natación, boxeo y tiro), la Tarraco Arena Plaza (gimnasia), el Pabellón El Serrallo (baloncesto), el Club Gimnàstic de Tarragona (fútbol y voleibol), el Club de Tenis de Tarragona, el Club de Golf Costa Dorada y la Villa de jueces y árbitros.

También se ha desplazado a las subsedes: Cambrils (judo, kárate y tiro con arco), Salou (voley-playa, triatlón y vela), Vila-Seca (lucha, petanca y ciclismo) y Reus (balonmano y fútbol), Castelldefels (remo, piragüismo e hípica) y Calafell (fútbol, halterofilia, esgrima y tenis de mesa).

Los Juegos Mediterráneos, cuya primera edición se disputó en 1951 en Alejandría, reúnen actualmente a 23 países de Europa, África y Asia.

El programa deportivo es flexible y Tarragona propone 29 especialidades, algunas de ellas no olímpicas, como el fútbol sala, el kárate, la petanca o el esquí acuático.

Mostrar comentarios