Tarragona recibe a los evaluadores en fiestas y con un proyecto "perfecto" para los Juegos Mediterráneos

  • Tarragona.- Tarragona recibió hoy a la Comisión de Evaluación de los Juegos Mediterráneos con la esperanza de demostrarle que su candidatura a organizar la edición de 2017 es "perfecta", como la definió el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Tarragona recibe a los evaluadores en fiestas y con un proyecto "perfecto" para los Juegos Mediterráneos
Tarragona recibe a los evaluadores en fiestas y con un proyecto "perfecto" para los Juegos Mediterráneos

Tarragona.- Tarragona recibió hoy a la Comisión de Evaluación de los Juegos Mediterráneos con la esperanza de demostrarle que su candidatura a organizar la edición de 2017 es "perfecta", como la definió el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Los cinco miembros de la Comisión, que examinarán durante esta semana las instalaciones y el proyecto tarraconenses, comprobaron nada más comenzar su trabajo el entusiasmo con el que se trabaja y se vive en la ciudad.

En plenas fiestas patronales de Santa Tecla, con las calles repletas de celebraciones, los examinadores recorrieron a pie la distancia entre su hotel y la oficina de la candidatura, y luego hasta el Ayuntamiento, delante del cual un grupo de niños decoraba unos murales con la propuesta 'Imagina la mascota'.

El alcalde de la ciudad, Josep Félix Ballesteros, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, recibieron oficialmente a los miembros de la Comisión en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que se dieron cita representantes de todas las instituciones y colectivos que apoyan la candidatura.

La atleta tarraconense Natalia Rodríguez, bronce en los Europeos de Barcelona en 1.500 m. y que esta tarde dará el pregón de las fiestas, también se unió a la recepción.

Ballesteros subrayó que la coincidencia de la visita de evaluación con las fiestas permitirá a los examinadores conocer a los tarraconenses no sólo como posibles organizadores, sino también "como ciudadanos y como amigos".

El alcalde indicó que han sido "tres años de arduo trabajo" en los que se ha intentado recoger la herencia de otras grandes citas organizadas en España, como los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 o los Mediterráneos de Almería 2005, y ahora el objetivo es que la Comisión "se lleve una imagen real de la capacidad de trabajo de Tarragona y de la ilusión que la impulsa".

Alejandro Blanco destacó que es "muy difícil" encontrar un proyecto que reúna tantas adhesiones como el de Tarragona 2017.

"Siempre definiría como perfecta la candidatura de Tarragona. No es correcto decir que el COE apoya la candidatura: el COE es la candidatura. Es nuestra apuesta fuerte y la unión es perfecta", dijo.

En nombre de al Comisión, su presidente, el libanés Souhail Khoury, afirmó que habían notado "enseguida, nada más comenzar, la cálida acogida de Tarragona, el buen ambiente y el trabajo perfecto".

"Espero volver a encontrarles aquí en 2017. Les deseo suerte", añadió en su breve intervención.

Junto a Khoury, forman la Comisión la siria Nour El-Houda Karfoul, el italiano Tullio Paratore y las francesas Dominique Petit y Sophie Metais.

Todos ellos aprovecharon su paso por el Ayuntamiento para fotografiarse con la Copa del Mundo de fútbol ganada por la selección española el pasado julio. En su gira por distintas ciudades, el trofeo estará expuesto hoy en Tarragona.

Los miembros de la Comisión ya han introducido algunos cambios en el programa previsto de visitas, que ellos mismos habían aprobado con anterioridad. Han pedido ver más hoteles, para comprobar la oferta de Tarragona para el alojamiento de la familia deportiva, y por el contrario han suprimido el traslado a algunas subsedes, como Castelldefels y Calafell.

Rijeka (Croacia), Trípoli (Libia), Alejandría (Egipto) y Mersin (Turquía) son las otras ciudades que han pedido los Juegos Mediterráneos de 2017. La rival más temible, según opinión unánime de las autoridades reunidas hoy en el Ayuntamiento de Tarragona, es Alejandría, precisamente la próxima escala de la Comisión de Evaluación.

Después de que los Juegos Mediterráneos de 2005 fueran en Almería y los de 2009 en Pescara (Italia), y de que se concedieran los de 2013 a Volos (Grecia), el principal obstáculo al que deberá hacer frente Tarragona será la reivindicación de las ciudades de la otra orilla para que los Juegos crucen al sur del Mediterráneo, donde no se disputan desde Túnez 2001.

Mostrar comentarios