Tebas:"Tener dos clubes españoles en semifinales de Champions es muy difícil"

  • El nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, destacó "que es muy difícil tener dos clubes españoles en las semifinales de Champions" y aseguró que no se puede hacer una comparación entre el fútbol español y el alemán por los "180 minutos" de los partidos de ida.

Madrid, 30 abr.- El nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, destacó "que es muy difícil tener dos clubes españoles en las semifinales de Champions" y aseguró que no se puede hacer una comparación entre el fútbol español y el alemán por los "180 minutos" de los partidos de ida.

"Somos muy catastrofistas a nivel deportivo. Tener dos clubes españoles en semifinales de la Champions es muy difícil, muy complicado, aunque tengas mayores presupuestos. No se pueden comparar estructuras por 180 minutos", dijo Tebas en una visita a la Agencia EFE.

El presidente de la Liga, que acudirá esta noche al Bernabéu y mañana también irá al Camp Nou, indicó que Real Madrid y Barcelona "se han abierto más a la Liga" desde el acuerdo firmado en noviembre de 2010 por 35 clubes sobre el reparto de los derechos televisivos

"Hasta 2010 hemos estado muy enfrentados en la Liga. A raíz del acuerdo hemos conseguido cierta empatía. Desde entonces se han abierto más a la Liga. Son los que más han financiado las ayudas al descenso. Es un problema debilitar a Real Madrid y Barça, hay que igualar al alza, no a la baja", dijo.

Tebas explicó que uno de sus principales objetivos es "sanear el colectivo de clubes en su globalidad, para que el fútbol español sea rentable, no deficitario, y conseguir su expansión internacional".

"Me preocupan los descensos de categoría y los clubes que dejan de estar en Champions. Ya se hacen ayudas para que esto no sea una ruina económica, pero se gestiona con miedo al descenso. La gestión del miedo te lleva a invertir todo lo que puedes por el objetivo deportivo y eso genera el endeudamiento económico", comentó.

En su opinión, el control económico y financiero, que ya se aplica sobre los clubes puede evitar que muchos desaparezcan, y mostró su preocupación por la situación del Deportivo y el Xerez, uno de los temas que tratará hoy con los representantes de AFE.

"El Depor está en la UVI, pero estoy esperanzado en que salga bien y el Xerez es un cóctel molotov, más complicado. La reunión con AFE es obligada, los jugadores son una parte esencial. La renovación del convenio no va a ser fácil, hay aspectos que tenemos que revisar y tocan convenios de ceder no de buscar siempre mejoras", indicó.

Tebas también comentó que ha llamado la atención a los clubes "sobre los precios de los abonos de la temporada que viene", porque "hay una situación de crisis y toca bajar precios". "Si hemos tenido un aumento de ingresos por televisión hay que bajar para fidelizar aficionados", dijo.

Otro de sus objetivos es acabar con los amaños, "el tema más grave que hay que estirpar del fútbol". "Lo primero es reconocer su existencia. Es una minoría, pero puede afectar a la clasificación. Vamos a trabajar y a descubrir a los culpables y ante el mínimo rumor denunciarlo a las autoridades competentes".

"Siempre ha existido un corporativismo mal entendido entre los jugadores sobre este tema", dijo Tebas, que sería partidario de cambiar el sistema ascenso de árbitros para el fútbol profesional.

"No me gusta. La calidad del arbitraje es bastante mejorable y hay que cambiar la llegada. Hay muy buenos árbitros que no llegan, se están quedando fuera. Debemos buscar un órgano compuesto por Federación, Liga, jugadores y entrenadores para decidir los ascensos y que el proceso de selección sea lo más óptimo. No tenemos ningún control y existen criterios políticos entre comillas", afirmó.

Tras reiterar su deseo de acabar con la obligación del partido en abierto en la Liga BBVA, Tebas se mostró conforme con los actuales horarios, que podrían variar "si no hubiera ni partido en abierto ni 'selva de goles' y pasar al sistema de Inglaterra".

Convencido de que el mercado televisivo del fútbol español está en Hispanoamérica, Tebas confió en el acercamiento de los clubes disconformes con el reparto de derechos, liderados por el Sevilla.

"Enemigos no tengo, tendré adversarios en modelos. Con un grupo hemos tenido batallas ideológicas. Nosotros hemos defendido el modelo de integración y ellos dividir por categorías. Es imposible opinar lo mismo, me preocuparía. Somos 35 clubes de acuerdo, es mayoría, no podemos cambiar la línea de actuación porque algunos se hayan quedado fuera aunque hay que intentar integrarlos", concluyó.

Mostrar comentarios