Tercer abandono de Bernard Stamm en tres ediciones de la regata

  • El regatista suizo Bernard Stamm, patrón del 'Cheminées Poujoulat', que navegaba sin reservas de energía y no tenía posibilidad de producirla desde que el pasado domingo un objeto flotante no identificado arrancó uno de sus hidrogeneradores y dejó fuera de funcionamiento el otro, ha hecho oficial su abandono en la Vendée Globe.

Redacción deportes, 10 ene.- El regatista suizo Bernard Stamm, patrón del 'Cheminées Poujoulat', que navegaba sin reservas de energía y no tenía posibilidad de producirla desde que el pasado domingo un objeto flotante no identificado arrancó uno de sus hidrogeneradores y dejó fuera de funcionamiento el otro, ha hecho oficial su abandono en la Vendée Globe.

A sus 49 años, Stamm abandona la competición por tercera vez en tres participaciones (las dos anteriores 2000-2001 y 2008-2009), peor esta vez lo ha hecho disponiendo de una embarcación de última generación, diseñada por el argentino Juan Kouyoumdjian, gravemente dañada por un objeto flotante.

Sin energía a bordo desde el pasado domingo 6 de enero, Stamm dobló el cabo de Hornos en la mañana de ayer y se encontró con el 'Pakea Bizkaia' de su amigo Unai Basurko.

El navegante vasco, que se encuentra en la zona camino de la Antártida en el marco de su proyecto socio-educativo, proveyó de carburante al patrón del 'Cheminées Poujoulat'

Presente en la zona desde primera hora de la mañana, la tripulación del 'Pakea Bizkaia, en constante contacto con el equipo del 'Cheminées Poujoulat', esperó a que Bernard Stamm doblara el cabo de Hornos para ir a su encuentro. El navegante vasco puso después su semirrígida en el agua y embarcó con dos tripulantes para llevar 30 litros de gas-oil a bordo del barco suizo.

En el intervalo, Stamm fondeó en una zona más tranquila para poder efectuar el trasvase de la preciosa carga sin problemas. Una operación delicada pero que se llevó cabo con éxito y que permitirá a Bernard Stamm volver a cargar sus baterías.

El regatista suizo ponía así fin a todo un calvario, ya que desde el pasado domingo navegaba sin energía, sin piloto, en un frío glaciar que no le ofrecía descanso. Con solo cinco horas de sueño acumulado a lo largo de tres días, estaba terriblemente cansado y sólo pensaba en dormir un poco.

Cuando las baterías estuvieron suficientemente recargadas y pudo recuperar el uso de sus medios de comunicación, Bernard Stamm comunicó a la Dirección de Regata su retirada de esa edición 2012-13. Una decisión que tomó por propia iniciativa, en el estricto respeto de las reglas de la regata, de los organizadores, del jurado y de los participantes.

Ahora, el 'Cheminées Poujoulat' proseguirá, fuera de carrera su ruta hacia Francia. El solitario hará todo lo posible por regresar a Les Sables d'Olonne lo más rápidamente posible, a fin de homenajear el apoyo infalible de sus patrocinadores y de los suyos, y también para proseguir con la recogida de datos científicos iniciada con esta vuelta al mundo mediante el Mini Lab.

El equipo del 'Cheminées Poujoulat' agradeció a Unai Basurko y al equipo de 'Pakea Bizkaia' su preciosa ayuda y su gran reacción en esos difíciles momentos. "Si deportivamente el epílogo no era el esperado, sí que le permitió dar a esta historia de mar una nueva dimensión humana muy fuerte", señaló.

Mostrar comentarios