Así es la Titan Desert, la competición en la que ha muerto el español Civera

  • La prueba es una de las más complicadas y duras. Sus participantes recorren 640 kilómetros del desierto marroquí en bicicleta durante seis etapas. 
Así es la Titan Desert, la dura competición ciclista que cruza Marruecos
Así es la Titan Desert, la dura competición ciclista que cruza Marruecos
EFE

La Titan Desert, la competición ciclista en la que este lunes el español Fernando Civera perdió la vida, es una de las más complicadas y duras en las que compiten las 'mountain bike'. También conocida como el 'Dakar de las bicicletas', se desarrolla en el desierto de Marruecos, que los cientos de participantes recorren en condiciones extremas y sin apenas ayuda de señalización. 

La prueba está inspirada en el Rally Dakar y, al igual que esta, consta de recorridos poco señalizados y la navegación y la orientación son clave para llegar a meta. Pero también es dura físicamente debido a las largas etapas que hay que recorrer en una mountain bike y a las temperaturas extremas. Pero esta competición va más allá de las pedaladas porque durante los seis días que dura los participantes conviven como nómadas en el desierto.

Seis etapas, hasta 640 kilómetros de recorrido en pleno Sahara marroquí, caminos de piedras y cimas empinadas donde hay que llevar a cuestas la bicicleta. La Titan Desert recibe cada año desde 2006 a los apasionados del ciclismo y del sacrificio. Este año, la edición número 14, ha batido su récord con 675 participantes y es la más internacional ya que cuenta con participantes de 21 nacionalidades. Pero para competir no solo basta con tener ganas, la inscripción va desde 1.895 euros la tarifa más barata hasta 2.295 euros la más cara.

En cifras, la última edición tuvo un impacto económico de 10 millones de euros, según Kantar Media. La prueba cuenta con más de 150.000 seguidores en redes sociales, 28 millones de usuarios alcanzados y 48 millones de impactos, de acuerdo a las cifras que publican en su web. 

Famosos en la Titan Desert

Desde sus inicios más de 5.000 ciclistas han participado en la Titan Desert, muchos de ellos ciclistas famosos, como Joaquín 'Purito' Rodríguez, que acumula 14 victorias en grandes vueltas, Abraham Olano, campeón del mundo en 1995, Melchor Mauri, que ganó la Vuelta de 1991, o Sylvain Chavanel, que tiene el récord de participaciones en el Tour. Todos ellos debutan este año y compite con ya míticos en la Titan Desert como el español Josep Betalú, que espera sumar su cuarto triunfo consecutivo. 

Pero, más allá de los perfiles más deportivos, otras caras conocidas también han probado suerte en esta competición, con más o menos fortuna. El empresario y trader español, Jose Ajram, gran amante de los deportes extremos, ha concluido esta prueba hasta en siete ocasiones y él mismo ha compartido su experiencia en redes. El periodista de Fórmula 1, Antonio Lobato, ha competido en tres ocasiones, pero una de ellas tuvo que abandonar en la tercera etapa por una gastroenteritis. 

El piloto Marc Coma, tres veces campeón del Rally Dakar en motos, tuvo que abandonar la competición en 2012 por la dureza de la prueba. Ese mismo año también participaron el actor y presentador Santi Millán o el empresario Rafael Medina que sí finalizaron la competición. 

Mostrar comentarios